Estado

Dan 43 años de cárcel a asesino de mujer mayor

El responsable fue identificado como Ricardo G. M.

Cortesía / Ricardo G. M.

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 30 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— Uno de los responsables de ingresar al domicilio de una mujer adulta mayor a quien asesinaron, robaron y sepultaron en el patio de la vivienda, fue sentenciado a 43 años y nueve meses de prisión, informó la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y la Familia (FEM).

El fallo condenatorio en contra Ricardo G. M., por el delito de homicidio calificado, se obtuvo a través de un juicio oral, se indicó a través de un comunicado de prensa.

De acuerdo con la información proporcionada, este hecho ocurrió en diciembre del año 2018, en un domicilio ubicado en la calle Belisario Domínguez de la colonia Obrera.

Durante el juicio oral, la representación social demostró que el asesino junto con otros imputados, llegaron al domicilio de la víctima de 82 años de edad, y ejercieron violencia física en su contra hasta privarla de la vida.

Además, inhumaron clandestinamente el cuerpo de la víctima en el patio de la vivienda y se apoderaron de la propiedad, de los muebles y artículos domésticos, además de realizar el cobro de alquileres, según se estableció.

Por estos hechos, fueron denunciados por familiares de la víctima ante el Ministerio Publico, autoridad que llevó a cabo las investigaciones hasta obtener la orden de aprehensión girada por un juez de Control y cumplimentada en contra del ahora sentenciado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

En el documento se indica además que tras haberse demostrado su responsabilidad mediante pruebas recabadas durante las investigaciones Ricardo G. M., fue declarado culpable y sentenciado con la pena privativa de la libertad, además, tendrá que pagar la cantidad de 447 mil 101 pesos por concepto de reparación del daño.

Se precisó que los presuntos cómplices son Héctor Mauricio A., y Olga Patricia A. B., que ya enfrentan un proceso penal por este mismo hecho.

El asesino trabajaba para la víctima

Según la información publicada por El Diario el pasado 14 de marzo, luego de que Ricardo G.M., fue vinculado a proceso, se estableció durante la audiencia que esta persona trabajó durante tres meses con la víctima, de quien ganó su confianza para cobrar las rentas de diferentes propiedades con que contaba la mujer.

Después de varios meses prófugo, fue capturado en marzo por el homicidio calificado y agravado en contra de Olga Ema Chávez Domínguez, de 82 años, a quien el acusado enterró en el patio trasero de la vivienda que habitaba la víctima, de quien presumió que no contaba con parientes que notaran su ausencia. 

Según la investigación dada a conocer durante aquella audiencia, al juez de Control por el Ministerio Público, el homicidio de la mujer fue entre en 29 de noviembre y el 6 de diciembre de 2018.

El acusado había sido contratado tres meses antes por la mujer para hacer reparaciones en varios departamentos y vecindades de su propiedad.

Ricardo G.M., alias “El Richi”, fue autorizado para cobrar las rentas a los inquilinos, por la condición física de la dueña, quien vivía dentro de una vecindad de su propiedad en la calle Belisario Domínguez 1509 de la colonia Obrera.

El homicida observó en ese período la condición de vulnerabilidad de la mujer, quien raramente permitía ingresar a alguien a su casa y nunca hablaba de tener parientes, según se conoció.