Estado

Dan 6 mil mdp a fideicomisos

Hasta el primer trimestre del presente año la inversión por estos entes fue de 6 mil 497 millones 767 mil 842 pesos

De la Redacción

domingo, 19 julio 2020 | 07:15

Chihuahua.- El Gobierno del Estado destina recursos a por lo menos 15 fideicomisos que operan en la entidad, cuyo presupuesto conjunto supera los 6 mil millones de pesos, según consta en los estados analíticos del Presupuesto de Egresos publicados en la página de transparencia de la Secretaría de Hacienda.

Hasta el primer trimestre del presente año la inversión por estos entes fue de 6 mil 497 millones 767 mil 842 pesos, siendo el Fideicomiso del Programa de Carreteras Federales y Estatales el que más recursos tiene, con más de 5 mil millones.

El informe señala que por transferencias a fideicomisos se autorizó un presupuesto de 3 mil 269 millones 333 mil 536 pesos, pero al cierre del primer trimestre se le agregaron otros 2 mil 80 millones y el gasto fue de 770 millones 58 mil 473, sin dar a conocer en qué rubro fue utilizado.

Así como este fideicomiso, de los otros 14 que están incluidos en los estados analíticos del presupuesto de egresos solamente aparece el rubro de transferencias y no en qué se usan.

El Fideicomiso Social del Empresariado Chihuahuense contaba con 397 millones 847 mil 414 pesos, pero al cierre del primer trimestre tuvo una ampliación al presupuesto por 32 millones 637 mil 894, de los cuales ha gastado 109 millones 688 mil 260. 

Mientras que al Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana le fue trasferido un monto inicial de 198 millones 923 mil 707 pesos, pero después le sumaron una partida de 16 millones 318 mil 176, para tener más de 215 millones, y hasta el primer trimestre ha erogado la cantidad 54 millones 843 mil 319.

Otro de los fideicomisos que más recursos tienen es el del Sistema Integrado de Transporte de Ciudad Juárez, al que se le integraron 185 millones 998 mil 408 pesos, debido a que no contaba con un presupuesto autorizado por el Congreso del Estado al inicio del año, según los estados analíticos.

Entre los demás figura el Fideicomiso de Promoción y Fomento de las Actividades Turísticas, que cuenta con un recurso que sobrepasa los cien millones, ya que le fueron autorizados 115 millones 561 mil 608 pesos, de los cuales ya se utilizaron más de 18 millones.

Y agregan otros dos

Chihuahua–Dos nuevos fideicomisos serán agregados a la Administración Pública Estatal. En uno de estos ya se autorizó por parte del Legislativo realizar un contrato de financiamiento por más de 146 millones de pesos, según consta en los decretos publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE). Entrarán en vigor hoy, según consta en el documento.

El primer decreto aprobado por el Congreso del Estado el 13 de julio del presente año es el identificado como LXVI/AUCEP/0745/2020 IX P.E., en el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, en su carácter de fideicomitente, formalice contrato de fideicomiso que se denominará “Fideicomiso del Sistema Integrado de Transporte de Chihuahua”, con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

En este sentido el fideicomitente aportará al fideicomiso al menos la suma de 146 millones 180 mil pesos, por lo cual dichos recursos, así como las demás aportaciones y bienes que en el futuro se realicen, se destinarán exclusivamente a los fines del fideicomiso. El segundo decreto aprobado por el Legislativo el pasado 13 de julio es el número LXVI/AUCEP/0746/2020 IX P.E.; éste autoriza al Gobierno estatal formalizar un contrato con la institución fiduciaria que ofrezca las mejores condiciones operativas existentes en el mercado, el cual será el Fideicomiso Maestro SIT Chihuahua.

Éste es para el mejoramiento del transporte en el Estado, por medio de la creación, promoción y fortalecimiento de la integración del Transporte, específicamente respecto al transporte de pasajeros, colectivo urbano y metropolitano; tendrá una duración indefinida.