Estado

Dan 72 años de cárcel a homicida de líder indígena e hijo

El pasado 6 de marzo fue declarado formalmente culpable

De la Redacción
El Diario

sábado, 13 marzo 2021 | 09:35

Chihuahua– José Feliciano Q. M. recibió ayer una sentencia condenatoria de 72 años de prisión por el asesinato del líder indígena Julián Carrillo y su hijo Víctor.

La tarde de ayer viernes el tribunal de enjuiciamiento dio por concluida la audiencia de individualización de pena para José Feliciano Q. M., luego de que el pasado 6 de marzo fue declarado formalmente culpable en el juicio oral que se le sigue.

Quedó plenamente comprobado que Feliciano victimó a ambos indígenas en condiciones diferentes de modo, tiempo y lugar, sin embargo, con relación de descendencia entre sí.

El tribunal, en uno de los procesos penales más observados por asociaciones y organismos derechohumanistas tanto nacionales como internacionales, determinó la pena privativa de libertad a razón de 72 años de cárcel.

La individualización de pena es acumulada por los dos homicidios, sin embargo, quedó asentado en autos que 48 corresponden por haber victimado a Víctor y 24 por Julián.

Existe un especial interés por el monto de la reparación del daño, ya que, en ese apartado, el tribunal realiza una labor individualizada por los impactos directos y colaterales que desencadenaron este doble homicidio, que significó una afectación a la región de Colorada de la Virgen en Guadalupe y Calvo, por aspectos como el desplazamiento de personas, intimidaciones y actos de violencia de diversa índole.

Referente a la reparación del daño, los organismos defensores de los derechos humanos pugnan por una sanción ejemplar que contemple el referente al impacto comunitario y no solamente al fallecimiento de dos integrantes de la etnia.

La sanción por la reparación del daño no se había determinado hasta el cierre de la edición, ya que la audiencia realizada inició a temprana hora y se prolongó hasta la noche.

El 13 de febrero de este año, el juez especializado en justicia para adolescentes impuso tres años como pena privativa de la libertad al menor de iniciales P.C.C. por su participación en el homicidio de Julián en compañía de José Feliciano, hoy ya sentenciado a 72 años de cárcel.

El 24 de octubre de 2018 el adolescente en compañía José Feliciano R. M. privó de la vida al líder de la comunidad rarámuri e intentó hacer lo mismo a un menor; sin embargo, éste último logró huir.