Estado
Pifia de Salud

Dan por positivo a director del IMSS... luego lo desmienten

Esto derivó de información ‘imprecisa, incompleta y confusa’, reconocieron autoridades

El Diario

El Diario

jueves, 14 mayo 2020 | 08:02

Chihuahua– Personal de Salud estatal responsable de brindar la información del avance epidemiológico del Covid-19 en el estado informó ayer que el director de la Clínica 66 del IMSS en Juárez resultó positivo a coronavirus, sin embargo, horas después dicho dato fue desmentido por el Departamento de Comunicación Social de Gobierno del Estado. 

La mañana de ayer el doctor Arturo Valenzuela Zorrilla, vocero estatal del avance epidemiológico en el estado, confirmó el contagio por Covid-19 del director de la Clínica 66 del IMSS, luego de una prueba que se le realizó en días anteriores, y de la que sólo se encontraban a la espera de los resultados.

Sin embargo, horas más tarde fue enviado un comunicado por parte de Gobierno del Estado como fe de erratas, en el que desmentían la información. “En la Conferencia Informativa sobre la Situación (sic) del Coranovirus (sic) en el Estado de Chihuahua del pasado 13 de mayo se señaló erróneamente que un directivo de la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Juárez había resultado positivo a la prueba del laboratorio.

“Dicha información no es precisa, derivó de una confusión que se originó en una información incompleta. Enviamos una disculpa pública por ese lamentable error humano, con el compromiso de hacer saber, de manera oportuna, una vez se tenga el resultado definitivo y validado”, dice el comunicado textualmente.

Durante los últimos días se había especulado sobre el contagio del director de esta clínica y las autoridades estatales adelantaron que se le había practicado la prueba y estaban a la espera de resultados, hasta que finalmente el día de ayer Valenzuela Zorrilla confirmó que dio positivo a la prueba, pero que su estado de salud era estable, información que debió ser corregida horas más tarde. 

Lo que es un hecho es que la clínica 66 del IMSS ha sido una de las más afectadas por la pandemia y es en donde se ha atendido el mayor número de casos de pacientes contagiados, y por ende registra el mayor número de defunciones, con 69 reportadas hasta el día de ayer. El personal de la clínica al principio de la pandemia protestó por la falta de insumos para hacer frente a la contingencia sanitaria.

Con la confirmación equivocada se habría considerado dentro de la estadística que 237 trabajadores del Sector Salud habrían resultado contagiados por Covid-19, sin embargo, la cifra permanece en 236, de éstos: 86 son médicos, 129 de personal de enfermería y 24 son trabajadores de otras áreas del Sector Salud, y las autoridades federales aseguran que son cinco los que han perdido la vida.

El martes las autoridades de salud reportaron que cuatro de los contagios que se han registrado en Parral corresponden a personal del Sector Salud, y que se encuentran en la atención de pacientes Covid.