Estado

Dan prioridad en pliego petitorio a liberación de productores

En el anterior pedían principalmente el cierre de la presa Las Vírgenes

El Diario

Érika González Lozano/El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 17:42

Meoqui.- Agricultores de Estación Consuelo cambiaron el pliego petitorio que habían presentado hace días y ahora exigen principalmente la liberación inmediata de los tres agricultores detenidos el 8 de septiembre con cargos de terrorismo.

Antes del 16 de septiembre, a través de Raymundo Soto, ejidatario de Bachimba dieron a conocer nueve peticiones para poder liberar las vías, en donde principalmente se le daba prioridad al cierre de la extracción de la presa Francisco I. Madero.

Después del 30 de septiembre y ante el continuo gasto del embalse, también conocido como Las Vírgenes, los productores decidieron dar prioridad en el punto número uno de sus peticiones a la liberación de los tres agricultores detenidos luego de manifestarse en la presa La Boquilla.

Los hechos ocurrieron el mismo día que los elementos de la Guardia Nacional dispararon contra Jessica Silva Zamarripa, quien perdió la vida en el lugar, mientras que su esposo Jaime Torres, quedó herido, por lo que también exigen justicia para esta familia.

En el punto tres piden el cierre del desfogue de la presa Las Vírgenes, ya que a pesar de que está a punto del colapso, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha cerrado la extracción; hasta el día de ayer se encontraba al 22% y cuenta con un almacenamiento de 79.377 millones de metros cúbicos (mdm3).

El retiro de los elementos de la Guardia Nacional de las presas de la región, el cierre de las carpetas de investigación de productores agrícolas que han participado en las manifestaciones por la defensa del agua, así como el respeto para los campesinos, son parte de los seis puntos de las peticiones para retirar el bloqueo de las vías.