Estado

Dan regalo de vida durante la Navidad

Tras el fallecimiento de un niño de 8 años, su familia decidió donar riñones y córneas del menor

Cortesía / La intervención estuvo a cargo de un equipo multidisciplinario
Cortesía / Un solo donante puede salvar la vida de varias personas

Alejandro Vargas / El Diario de Juárez

martes, 28 diciembre 2021 | 05:00

Ciudad Juárez.— Un juarense de sólo ocho años murió el pasado 25 de diciembre en el Hospital 66 del Seguro Social (IMSS) y tras un acto solidario de su familia, su deceso trascendió como una acción de vida durante la Navidad. 

Con profundo dolor, sus seres queridos aceptaron la donación de sus riñones y córneas a través de un procedimiento donde intervinieron profesionales de la salud locales, además algunos del centro del país.  

La remoción de los órganos y tejidos se realizó en el sanatorio, entre Ramón Rayón y Durango, siendo esta la cuarta procuración multiorgánica en esta localidad en 2021 y la quinta a nivel estatal. 

Entre aplausos el cuerpo del niño atravesó pasillos del nosocomio en medio de una valla humana que reconoció la nobleza de otorgar de forma altruista una nueva oportunidad a otros pacientes de varios estados de la República.

El instituto precisó que el personal del nosocomio colaboró con sensibilidad y respeto en la donación. Afirmó que la intervención estuvo a cargo de especialistas del Seguro Social y de un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras procedentes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital General llamado “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede ir la página del Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra/) o visitar http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, en donde podrán registrarse los interesados para auxiliar a más mexicanos, siendo esto parte del programa “Héroes por la vida”. 

El doctor José Manzo Castillo, coordinador de la iniciativa, llamó a más gente a sumarse. 

“Es importante sensibilizar a las personas respecto a la donación de órganos y por eso lanzamos la campaña ‘Héroes por la vida’, porque en eso se convierten tras el acto noble y altruista”, manifestó el galeno, que a la vez exhortó a la ciudadanía a informarse más respecto a esta facilidad científica, e indicó que en esta urbe fronteriza esta práctica comenzó en octubre de 2019 y desde entonces se mantiene activa.