Estado

Dan un respiro al Sector Salud

Desde el inicio de la pandemia Avicos Automation comenzó a crear prototipos de respiradores artificiales, los cuales ofrecen de manera gratuita

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

domingo, 15 noviembre 2020 | 08:00

Ciudad Juárez— A pesar del severo impacto que la pandemia de Covid-19 ha generado a las industrias de todo el estado, causando grandes pérdidas, empresas como Avicos Automation han encontrado la manera no sólo de sobrevivir, sino de crear oportunidades de ayuda para la comunidad, sumándose al esfuerzo que realizan profesionales de la salud. 

Desde el pasado mes de abril, la compañía ha destinado esfuerzos y recursos para la elaboración de equipos de respiración automatizada, en un intento por ayudar a pacientes diagnosticados con Covid-19. 

Juan de Dios Martínez, gerente general de Avicos Automation, platicó en entrevista para El Diario cómo el desarrollo de aparatos CPAP+ (Continuous Positive Airway Pressure), que consiste en generar un flujo de aire a presión continua y mantener abiertos los alvéolos de los pulmones, se ha convertido prácticamente en la última esperanza para aquellas personas que no encuentran lugar en un hospital.

El Diario (ED).- ¿Qué los llevó a tomar la decisión de cambiar sus procesos productivos para fabricar estos aparatos?

Juan de Dios Martínez (JM).- “Fueron tres señales, la primera ocurrió a principios de marzo, cuando recibí un paquete de mascarillas KN95 de un proveedor de China y me rompió el corazón el darme cuenta que allá estaban sufriendo desde octubre del año pasado por esta situación y no hice nada por ayudar; la segunda, fue al ver una noticia en la televisión, donde el gobernador de Florida pedía de manera desesperada el apoyo de Donald Trump para la obtención de ventiladores; mientras que la tercera señal, la recibí luego de observar cómo estaba la situación en Ecuador a consecuencia de la pandemia y cómo colapsó su sistema de salud”.

Buscan la manera de apoyar a Juárez

“En ese momento tomamos la responsabilidad de hacer algo por ayudar a que México, que nuestra ciudad, no tuviera que pasar por eso, analizamos la manera en que como industria pudiéramos hacer una reestructura a nuestros procesos y apoyar”, continuó.

Avicos Automation es una empresa constituida desde 1995, y durante 25 años se ha dedicado a procesar maquinaria automática para la industria maquiladora, sin embargo, desde inicios del presente año, las actividades de la compañía dieron un giro distinto, al comenzar a crear prototipos de respiradores artificiales.

“El proyecto ha avanzado muy bien, en estos momentos contamos con un aparato CPAP, que es algo mejorado de lo que se puede encontrar comercialmente, tenemos ya los diseños y software, dicho sistema consiste en mandar aire a presión continua y está pensado para atender a pacientes Covid en edad temprana de la enfermedad, lo que ayuda a  mejorar la saturación de oxígeno en la sangre”, comentó.

“Sólo que en estos momentos tenemos un problema con Cofepris (Comisión Federal para la Prevención Contra Riesgos Sanitarios), dado que pagar las pruebas que nos solicitan para obtener su aprobación representa 5 millones de pesos, cantidad que no tenemos, por lo que los aparatos no están avalados por ellos”, agregó.

Sin embargo, esta situación no ha detenido los esfuerzos de esta compañía juarense. Martínez Crispín explicó que de acuerdo con el artículo 103 de la Ley General de Salud, “en el tratamiento de una persona enferma, el médico puede utilizar nuevos recursos terapéuticos y de diagnóstico, cuando exista la posibilidad de salvar la vida, restablecer la salud o disminuir el sufrimiento del paciente y cuente con autorización por escrito de la persona, su familiar directo o del representante legal”.

 

ED.- ¿Cuál ha sido el beneficio de desarrollar estos aparatos?

JM.- “Con estos aparatos estamos ayudando a la gente con el tratamiento en casa contra Covid, todo con autorización y supervisión del médico que esté atendiendo a la persona. Hasta hoy hemos podido auxiliar a ocho familias, quienes nos contactan por teléfono, revisamos que efectivamente cuenten con un diagnóstico por coronavirus y les prestamos la maquinaria sin costo alguno”.

“Ahorita contamos con seis aparatos, de los cuales cinco los tenemos prestados, sin embargo, logramos reunir a cinco talleres de la localidad para poder construir al menos 20 aparatos más, los cuales esperamos puedan estar listos en dos semanas”, agregó.

Entre los talleres que se han sumado a esta iniciativa, destacan Mecatronics, 3i, JVR, MC Tools Precision y Forjadora de Trabajos. Además, Martínez resaltó que para la fabricación de estos prototipos se ha contado con el apoyo de un fondeo por parte de la comunidad y de una empresa de la ciudad de Chihuahua denominada ARAS.

El costo por la fabricación de cada uno de estos aparatos ronda los 60 mil pesos, sin embargo, se puntualizó que si más empresas lograran sumarse a la iniciativa para producirlos de manera masiva, dicho costo podría disminuir hasta los 20 mil.

ED.- ¿Se ha buscado tener alianzas con los hospitales del estado?

JM.- “Hemos intentado tener un acercamiento, pero hasta ahorita no lo hemos podido lograr, seguimos trabajando en el proyecto, y hoy estamos terminando unas pruebas para ver la posibilidad de que este aparato se pueda convertir en un ventilador invasivo para pacientes en etapas muy avanzadas de la enfermedad”, comentó.

“El mensaje que yo les puedo dar es que nos ayuden, desde un principio buscamos apoyo y tocamos puertas con los tres niveles de Gobierno y no pudimos convencer a las personas correctas, pero ahorita entre cinco talleres pequeños pudimos fabricar 20 aparatos en corto plazo, creo que si empresas grandes se unieran podríamos fabricar más de 200 a costos más reducidos, que las compañías vean que si no hay apoyo del Gobierno, entonces como iniciativa privada hagamos más”, continuó.

“Están mandando a morir a nuestra gente a las casas, y estos aparatos están siendo la última esperanza de vida para la gente que no encuentra espacio en los hospitales”, puntualizó.

Las personas que deseen solicitar este apoyo pueden comunicarse a las oficinas de Avicos Automation al teléfono (656) 639-27-76. 

elara@redaccion.diario.com.mx