Estado

Dañó granizo cultivos en Camargo y La Cruz

Principalmente de sandía, cebolla, maíz forrajero, alfalfa y nogal.

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 16:30

El pasado martes 01 de junio del presente año, en los municipios de Camargo y La Cruz en la región Centro-Sur del estado, se presentó un fenómeno meteorológico atípico aproximadamente a las 19:00 horas; siendo este una tormenta acompañada de granizo que ocasionó daños muy fuertes a los cultivos establecidos, principalmente al cultivo de sandía, cebolla, maíz forrajero, alfalfa y nogal.

Lo anterior lo informó la Secretaría de Desarrolo Rural del Estado en un comunicado de prensa, donde detalla que

los impactos más fuertes fueron en el cultivo de nogal en producción, donde se tienen daños considerables en alrededor de 3,887 hectáreas de las 5,602 que se tienen en producción en el municipio de Camargo, afectando a 845 Productores.  En el municipio de La Cruz se tiene una afectación de 300 hectáreas de nogal con pérdidas totales.

En el municipio de Camargo, las estimaciones preliminares nos indican que se tiene una pérdida total en la producción de esta superficie, lo que ocasionará problemas de carácter económico, social y productivo en el municipio, el principal impacto en el sector económico es que el 69% de la supericie de nogal en producción tiene pérdidas aproximadas por $670 millones de pesos, lo que significa una disminución en la producción de 8,500 toneladas de nuez, tomando como referencia los datos del SIAP 2020, el cual de por si ya fue un año irregular en la producción y el valor de la nuez.

Para el municipio de La Cruz la afectación fue del 18% de la superficie de producción, con pérdida aproximada por $45 millones de pesos en el sector económico, lo que significa 550 toneladas de nuez que se dejarán de producir.

Además, este cultivo requiere con urgencia aplicaciones de productos preventivos para evitar enfermedades fungosas en el árbol por las heridas provocada por el granizo.  Lo que de no hacerse, este daño afectará la producción de los siguientes ciclos productivos.

El impacto social en la perdida de fuentes de trabajo para las personas jornaleras agrícolas, se ve afectado ante la disminución de 35,000 jornales en esta actividad.

Por lo anterior, se solicitó la coordinación interinstitucional con la Secretaría de Bienestar, Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, la Banca de Desarrollo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, así como de los municipios afectados, expresando la disposición para incorporarnos por parte de este Gobierno, para atender de manera urgente y coordinada a la región afectada, le solicitamos apoyo, para lograr la declaratoria de desastre natural por la presencia de granizada severa esperando desarrollar las siguientes acciones:

1.    Programa Emergente de Apoyos para atender las plantaciones de nogal, para la prevención de enfermedades fitopatógenas que puedan presentarse por el daño ocasionado por el granizo y Programa de Fertilización para fortalecer la plantación.

2.    Programa de Reestructuración de Créditos de los Productores afectados con las diversas fuentes Financieras y proveedores de insumos agrícolas.

3.    Programa Emergente de Empleo temporal dirigido a la contratación de personas jornaleras agrícolas.

4.    Programa de Apoyos Económicos Productivos a los dueños de los predios afectados para la reactivación de la economía familiar, ya que son pequeños Productores de aproximadamente 4.5 hectáreas en promedio, siendo ésta su única actividad para obtener ingresos, además de que no pueden implementar otro cultivo por la escasez de agua y la falta de disponibilidad de predios.