Estado

De Aparicio, nuevo jefe de Asuntos Internos de FGE

Lo acusan de proteger a funcionarios corruptos en aquel estado

De la Redacción/El Diario
miércoles, 17 julio 2019 | 08:22
| Rafael Martínez Ruiz

Chihuahua.- A cargo de la Dirección de Inspección Interna de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, fue designado Rafael Martínez Ruiz, exfiscal especial de Chiapas, entidad de donde también es originario el actual comisionado estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio.

El nuevo funcionario a cargo de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado fue presentado ya a los mandos, en relevo de Éricka Jasso Carrasco, quien fue cambiada a la Dirección Jurídica y de Amparo de la misma dependencia.

Según versiones internas de la Fiscalía Estatal, la designación Martínez Ruiz causó sorpresa por el tipo de labor que deberá desempeñar , que es la de realizar investigaciones del personal de la FGE y de la Comisión Estatal de Seguridad.

Apenas el miércoles pasado, 9 de julio, se anunció el cambio de Jasso Carrasco sin haberse dado a conocer quién quedaría en su lugar. Rafael Martínez Ruiz es licenciado en derecho y fue fiscal de Distrito Istmo-Costa y Altos en Chiapas, así como el fiscal de adolescentes en la misma entidad.

De acuerdo a archivos periodísticos y acusaciones en las redes sociales, Martínez Ruiz ha sido acusado de protección a funcionarios corruptos en Chiapas, se le señala de dar estabilidad a los servidores que piden dinero para cambiar peritajes a favor o en contra, a los fiscales que piden dinero a cambio de consignar una averiguación o de anularla.

También se señala a Martínez Ruiz de dar protección a fiscales que venden la información confidencial, concretamente en recepción y en la mesa dos de la Fiscalía de aquel estado, en donde se le relaciona con Mario Alberto Cordeo Arreola a quien se le adjetiva como un funcionario sucio, vendido, prepotente y arbitrario, que de un momento a otro se convirtió en fiscal gracias a su compadrazo con el nuevo funcionario de Chihuahua.