Estado

De basurero a espacio deportivo

Una cancha en la colonia Nueva Galeana fue rehabilitada ayer como parte de los trabajos de la Cruzada por mi Colonia

Araly Castañón / El Diario de Juárez / Durante los trabajos de limpieza

Araly Castañón / El Diario de Juárez

domingo, 15 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Una cancha que se utilizó por 20 años como basurero en la Nueva Galeana quedó rehabilitada ayer como parte de los trabajos de la Cruzada por mi Colonia.

“En esta canchita desde hace más de 20 años que no se ponía luz, no se limpiaba, se usaba de basurero; nos da gusto que haya venido el presidente y que esté aquí”, manifestó la presidenta del Comité de Vecinos de la colonia Mariano Escobedo, Patricia Espinoza.

Indicó que además en la colonia, ubicada al poniente de la ciudad, en las faldas del ‘Cerro Bola’, no hay transporte urbano desde la pandemia, y tienen que caminar hasta el Centro para tomar rutas o viajar en taxi.

“El camión llegaba hasta aquí arriba, hasta la calle Cadereyta e Ignacio de la Torre y ya nada, era la ruta Carrizal por Piedrera y ya no circula”, anotó.

La Cruzada por tu Colonia número 14 se realizó este sábado en la colonia Nueva Galeana y abarcó también la Mariano Escobedo.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar dijo que aunque el trabajo del Municipio incluye la limpieza diaria, acudirán con estas brigadas especiales de la Dirección General de Servicios Públicos a colonias donde los vecinos estén organizados.

En el lugar también se rehabilitaron 55 luminarias, agregó.

El programa Cruzada por mi Colonia se realiza los sábados, al menos dos veces al mes, trabajan todas las dependencias de la Dirección General de Servicios Públicos: Limpia, Parques y Jardines y Alumbrado, en destilichadero, limpieza de predios, rehabilitación de alumbrado de parques, borrado de grafiti y otras acciones.

En esta ocasión la principal demanda de los vecinos referente a Servicios Públicos fue la falta de espacios públicos, como parques, y la única cancha que hay en la colonia se utilizaba como un pequeño relleno sanitario, aseguró el director de Limpia, Gibrán Solís.

“La mitad de la cancha estaba llena de escombro y basura, hasta una víbora muerta sacamos de aquel lado”, expuso.

Explicó que las cruzadas tienen el enfoque de hacer un impacto real en las colonias.

“Es decir, traemos el destilichadero, levantamiento de llantas y la limpieza de predios que afectan a la colonia, incluyendo aquellos que no son siempre públicos, entonces la diferencia es que venimos y ejecutamos acciones donde los vecinos puedan quedar con mejor resultado que la limpieza ordinaria”, manifestó.

Indicó que en las cruzadas se lleva maquinaria y gran maniobra operativa. 

“Traemos toda la herramienta necesaria para dejar limpia la colonia en un período de tiempo muy corto, en vez de estar trabajando sólo bajo un programa de limpieza o barrido en toda la ciudad, lo completamos con todas esas actividades de alto impacto en una sola colonia”, aseguró.