Estado

De la tarde a la mañana

Padres de familia ofrecen pagar la inscripción de quien esté dispuesto a cambiar el turno a alguno de sus hijos

Fernando Méndez / El Diario de Juárez / Un hombre se acerca a revisar las listas de admisión en un plantel de Bachilleres

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

jueves, 21 julio 2022 | 05:00

Ciudad Juárez.— Luego de que se dieron a conocer los resultados de admisión en las escuelas de nivel básico y medio superior, padres de familia y tutores ofrecieron pagar el costo de inscripción a quien le cambiara el turno a sus hijos –principalmente del vespertino al matutino– con la finalidad de acomodar los horarios en que pueden trasladarlos a los planteles educativos. 

“Ando buscando a alguien para cambio de turno vespertino para el matutino para el bachilleres 6, me encargo de inscripción. Me urge”, publicó una madre de familia en redes sociales, quien recibió la recomendación de otros tutores de esperar a que se realizara el proceso de inscripción para exponer su situación ante la dirección de la escuela. 

Fueron más de 16 mil aspirantes a ingresar a los planteles del Colegio de Bachilleres, de quienes más del 50 por ciento se ubican en la Zona Norte de la entidad, y con la intención de asegurar un espacio para todos el próximo semestre el subsistema educativo abrirá 16 nuevos grupos: 13 en Ciudad Juárez y tres en la capital del estado.

Será un grupo el que se abrirá en el plantel 6, dos en el 9, uno más en el 11 y nueve en las instalaciones del plantel 19; además, en la capital del estado se abrirá un grupo en el plantel 3 y dos en el 21, esto con el objetivo de incrementar la capacidad del subsistema educativo y asegurar que todos los aspirantes puedan obtener un espacio para continuar con sus estudios. 

Sin embargo, a pesar de los ajustes realizados para dar cobertura al 100 por ciento de los aspirantes a ingresar, padres de familia expusieron el inconveniente de haber obtenido un espacio en un turno que no se ajusta con los horarios de la dinámica familiar, por lo que por medio de redes sociales solicitaron el cambio e incluso ofrecieron el pago de la colegiatura. 

La mayor parte de las solicitudes fue para realizar el cambio del turno vespertino al matutino, pero fue una situación que no se limitó al nivel preparatoria, también hubo padres de familia y tutores de secundaria: “Conocen a alguien que quiera un cambio de turno en la secundaria técnica 33, mi hija quedó en el turno vespertino y necesito moverla al matutino”, publicó una madre en Facebook. 

Entre las escuelas que también presentaron la misma situación se encontraron la Secundaria Técnica 44, la Secundaria Federal 18 y la Federal 19. 

“Busco cambio de turno de la secundaria 18, del vespertino al matutino, pago inscripción”, publicó una residente de Parajes del Sur, donde se ubica el plantel educativo, luego de que el pasado lunes las escuelas dieron a conocer los resultados de los procesos de preinscripción para 152 mil 337 estudiantes de nuevo ingreso.