Estado

De mama, casi la mitad de los casos de cáncer en el estado

Entre enero y septiembre de este año se han registrado 476 casos nuevo

De la Redacción/ El Diario

lunes, 19 octubre 2020 | 06:56

Chihuahua— Entre enero y septiembre de este año se han registrado 476 casos nuevos de distintos tipos de cáncer en la entidad, y de éstos, el 46 por ciento, corresponde a cáncer de mama, es decir, 218 registros del total que existen en Chihuahua.

Entre el mismo lapso de 2019, se registraron 214 casos y en 2018, 253, de acuerdo a cifras del Reporte Epidemiológico de Salud, con lo que el cáncer de mama que afecta principalmente a las mujeres se convierte en el principal que afecta a este sector de la población.

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el día internacional de la lucha contra el  cáncer de mama, y objetivo es crear conciencia y promover que cada  vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos  oportunos y efectivos.

El cáncer de mama no es un problema exclusivo de las mujeres, sino un tema de salud pública que afecta a hombres y mujeres de distintas edades, aunque son las mujeres quienes más se enferman.

Iván Alejandro Rodríguez, coordinador de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, dijo que la autoexploración se recomienda desde los 20 años de edad cada mes.

“Es importante que la mujer reconozca su tejido mamario e identifique cuando algo es normal y también cuando no lo es”, señaló.

Además de la autoexploración, es necesaria una revisión clínica cada año, a partir los 25 años, y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

El cáncer de mama, obedece a distintos factores, que condicionan la enfermedad.

Entre dichos factores, se encuentra la edad, antecedentes hereditarios; enfermedades previas o tumores de cualquier tipo en esa glándula; no haberse hecho la autoexploración o la mastografía; vida menstrual prolongada y uso de terapia de reemplazo hormonal, por citar algunas.

Rodríguez Torres agregó que además influyen factores como el alto consumo de carbohidratos y una dieta pobre en fibra; alto consumo de grasas que provocan  sobrepeso y obesidad (factor de riesgo principalmente en la postmenopausia) el sedentarismo, alto consumo de alcohol y el tabaquismo son otros factores.

Por otra parte, la manifestación del cáncer de mama en el varón es similar a la de la mujer, la diferencia es que su aparición suele retrasarse diez años más que en las mujeres y, a la hora de enfocar un tratamiento, los especialistas suelen optar por la mastectomía o extirpación de las glándulas mamarias.