Estado

¿De qué acusan a Christopher J. B.?

Habría recibido 100 mil pesos mensuales, como apoyo extraordinario entre los años 2014 y 2016

Eduardo González/El Diario

jueves, 05 noviembre 2020 | 13:37

Chihuahua, Chih.- Las indagatorias por el delito de peculado agravado, que esta mañana llevaron a la detención de Christopher J. B., exlider juvenil del PRI y funcionario de primer nivel del gobierno de César D. J, lo vinculan por haber recibido del erario 100 mil pesos mensuales como producto de “apoyo extraordinario”.

Según el Gobierno Estatal, éstos pagos se descubrieron al indagar el destino de otros 360 millones los cuales se usaron presuntamente para mantener una “caja chica”, para apoyar financieramente a determinadas personas que eran afines a la administración del exgobernador priísta.

El expediente estatal señala que el dinero se entregó a través de una partida de la Secretaría de Hacienda, que habría alcanzado 6 millones de pesos, en un periodo comprendido del 2014 al 2016.

En las próximas horas se definirá la situación jurídica del exfuncionario.

FGE, lo acusa de desvío de 2.6 mdp

Según la FGE, a Christopher “N”, se le atribuye haber recibido en el periodo en mención, la cantidad de 2 millones 600 mil pesos a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mediante pagos mensuales 100 mil pesos, dinero que previamente era desviado de la Secretaría de Hacienda y que estaba destinado al pago de nómina.

“Las cantidades recibidas, en este, como en otros casos, guardan relación con desvíos que se realizaban en favor de diversas personas, con el objeto de comprar voluntades políticas y pagar favores por decisiones o acciones en el entorno político” informó el Fiscal General, César Peniche Espejel.

En rueda de prensa virtual, el funcionario detalló que este caso forma parte de las indagatorias que se realizan por el desvío de más de mil millones de pesos de fondos públicos del Estado de Chihuahua entre los años 2010 y 2016, utilizados para el pago de campañas electorales, así como de sobornos a múltiples personas y actores sociales y políticos de la entidad y del país.