Estado

De Reyes a Corral: policías en la mira

En la actual administración estatal de homicidios a agentes subió un 18 por ciento

Bernardo Islas/ El Diario

miércoles, 09 septiembre 2020 | 06:29

Chihuahua— Durante la administración estatal de César Duarte (2010-2016), los homicidios de policías estatales y ministeriales tuvieron una baja del 45 por ciento en comparación con el gobierno de Reyes Baeza (2004-2010).

Sin embargo, en la actual administración que encabeza Javier Corral (2016-2021), la cifra volvió a subir en un 18 por ciento, según los datos proporcionados por la Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado en su oficio número FGE-4C.5/1/2/603-2020.

Los registros de policías del estado y agentes ministeriales que fueron asesinados, en el gobierno de Reyes Baeza sumaron 123, lo que significa un promedio anual de 20 homicidios de policías, en el 2008 ha sido la cifra con más muertos, esto al registrar 52.

En la administración estatal de César Duarte, según los datos de la Fiscalía estatal, fueron 70 agentes del estado (Policía Estatal y Ministerial) los que fueron asesinados, esto es un promedio anual de 11 policías muertos.

Mientras que, en la actual administración, la cual es encabezada por Javier Corral, ya se han registrado 53 elementos estatales y ministeriales que fueron víctimas de homicidio; el promedio anual es de 13 asesinados de agentes policíacos, esto en tan solo 4 años de su gestión, la cual concluirá el próximo 7 de septiembre de 2021.

Por lo anterior se establece que el promedio anual de policías asesinados en estas administraciones bajó con César Duarte en un 45 por ciento, debido a que en la época de Reyes Baeza murieron por homicidio doloso 20 elementos y con Duarte 11; sin embargo, esta cifra subió a dos casos más por año con Javier Corral, según datos oficiales de la Fiscalía General del Estado.

Chihuahua, cuarto lugar en asesinatos de agentes

El estado de Chihuahua se ubica en el cuarto lugar nacional en policías asesinados, esto al registrar un total de 29 agentes caídos hasta el 7 de septiembre, según las cifras dadas a conocer por la organización Causa en Común y archivos periodísticos.

El caso más reciente sucedió el pasado lunes 7 de septiembre, cuando en elemento de Seguridad Pública Municipal de Maguaricihi falleció y dos más resultaron heridos por proyectiles de armas de fuego, luego de una emboscada por hombres armados sobre la carretera San Juanito-Basaseachi, a la altura del kilómetro 4.

El agente sin vida fue identificado como Ulises B. B., de 27 años.

Con este caso el estado acumula 110 agentes asesinados de las distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno, esto en lo que va de la presente administración estatal, cuyo primer hecho violento tuvo registro el 14 de marzo de 2017 cuando el comandante de la Dirección de Seguridad Pública de Namiquipa murió en un enfrentamiento entre policías y crimen organizado.

Los agentes que han perdido la vida en Chihuahua en lo que va del año, 14 fueron en Ciudad Juárez, 4 en Cuauhtémoc, 3 en Bocoyna, en Aldama y la capital del estado son dos en cada localidad, mientras que Parral, Jiménez, Madera y Balleza ya registraron los primeros del año.

Actualmente, según las cifras de Causa en Común, Guanajuato lleva 66 agentes caídos, Veracruz 33, Guerrero 30, mientras que Chihuahua y el Estado de México comparte el cuarto sitio con 29 policías que han sido asesinados este año.

Cabe señalar que el año pasado el estado de Chihuahua ocupó el tercer lugar nacional con 33 homicidios de guardianes del orden, únicamente por debajo de Guanajuato, que fueron 73, y Michoacán con 41.

Asimismo, siete municipios de la entidad es donde se concentraron los homicidios de policías en el 2019, Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado.

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 31 asesinatos de policías en la entidad y Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo respecto al año pasado; fueron 9 municipios que registraron agentes caídos: Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 8 y en tercer lugar Bocoyna 6; Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio.

por debajo de Guanajuato que fueron 73 y Michoacán con 41.

Asimismo siete municipios de  la entidad es donde se concentraron los homicidios de policías en el 2019, Chihuahua encabeza la lista con 9, seguido de Bocoyna con 7, Juárez 7 y Valle de Zaragoza 4, Gómez Farías lleva 3, Madera dos y Cuauhtémoc cierra la lista con un elemento asesinado.

Cabe señalar que en el 2018 se registraron 31 asesinatos de policías en la entidad y Chihuahua estaba en el quinto lugar, dos puestos más abajo respecto al año pasado; fueron 9 municipios que registraron agentes caídos, Juárez en primer lugar con 8, Chihuahua con 8 y en tercer lugar Bocoyna 6, Valle de Zaragoza, Aldama y Cuauhtémoc registraron 2 decesos cada uno, mientras que Satevó, Madera y Nuevo Casas Grandes, hubo uno en cada municipio. 

bislas@diarioch.com.mx