Estado

‘Debe Corral pagar a proveedores antes de irse’

IP dice que los adeudos de la actual administración es una de las principales preocupaciones

Manuel Quezada/El Diario

miércoles, 28 abril 2021 | 12:31

Chihuahua.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Santini Ramos, dijo ayer que ‘Corral debe pagar a proveedores antes de irse’, en respuesta a las declaraciones del secretario de Hacienda estatal.

Enfatizó que, si bien es cierto que por ley la actual administración estatal no estaba obligada a cubrir estos pasivos antes de dejar el gobierno, como sucede con los créditos bancarios a corto plazo, “responsable y moralmente, así como cuidando la economía de Chihuahua, sí debe pagar esos compromisos”.

Responsable y moralmente, sí debe pagar” Francisco Santini Ramos Presidente del CCE

Apenas el pasado lunes el titular de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, dijo que, “no hay recursos para liquidar a proveedores. La administración estatal no está obligada a liquidar la deuda antes de que concluya su periodo”.

El líder empresarial mencionó una de las principales preocupaciones del sector productivo era que todas las deudas que tiene Gobierno del Estado con proveedores, principalmente locales, debería pagarse en tiempo y forma.

Santini Ramos recordó que en su tiempo apoyaron la iniciativa de contratar un nuevo crédito por parte del Gobierno del Estado, aunque no en el monto que ellos pedían, porque estaba muy sobrado, pero sí en uno menor porque era importante para la economía de Chihuahua, así como para cubrir la deuda de las empresas locales que le daban servicio a Estado.

El presidente del CCE indicó que carece de una cifra de la deuda que tiene el gobierno del Estado con sus proveedores, y en un intento por hacer un censo, muchas empresas prefirieron mantener todavía la negociación con las autoridades para que les paguen.

De hecho, hace unos dos o tres meses, la administración estatal realizó algunos pagos a ciertas empresas, pero no hay ahora un estimado o información del monto que adeuda ahora el gobierno a los proveedores.

Reiteró que el Gobierno del Estado debe hacer todo lo que esté a su alcance para pagar la deuda que tiene con sus proveedores, ya que de ahí dependen muchos empleos.

Finalmente, dijo que además hay una cantidad importante de empresas que aparte de todo, por el tema de la pandemia, están muy lastimadas y lo que más les afecta es el flujo de efectivo, y al tener cuentas por cobrar al gobierno, además muy atrasados o por la duda de que no se les va a pagar, sería muy complicado.