Estado

Debe Estado apoyar con espacios dignos a jornaleros

Productores agrícolas manifestaron que el estado no apoya lo suficiente

Archivo

Miguel Silva/El Diario

domingo, 07 julio 2019 | 11:00

Chihuahua.- El estado tiene la responsabilidad de colaborar con los productores agrícolas para garantizar la adecuada estancia de los jornaleros y brindarles espacios dignos, para que los hijos de los trabajadores asistan a la escuela o estén bajo cuidado durante la jornada laboral de sus padres, afirmó Néstor Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

El ombudsman informó que atienden un caso de hacinamiento de jornaleros agrícolas que se presentan en la región Delicias- Camargo y se ha alertado a las autoridades laborales para que actúen en consecuencia.

Productores agrícolas manifestaron que el estado no apoya lo suficiente para dotar a los jornaleros que acuden a la pizca de lo necesario para que su estancia sea digna, pues a pesar de que existen albergues, estos no son suficientes debido a que tienen capacidad para recibir a 200 o 300 personas cuando mucho, de manera simultánea, mientras que durante la época de cosechas, arriban a una misma región entre tres mil y cuatro mil jornaleros, algunos vienen con toda su familia y por lo tanto traen consigo a menores. 

Actualmente, en el estado existen albergues para jornaleros agrícolas en 18 municipios; además se cuenta con 29 escuelas que ofrecen un ciclo escolar flexible para atender a por lo menos mil 400 hijos de trabajadores del campo, de acuerdo con información vertida por los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).

El titular de la CEDH manifestó que la gran mayoría de productores no cuentan con instalaciones e infraestrucutra para brindar una estancia a los jornaleros y la relación con ellos se limita meramente a obrero-patrón, en la que se les paga de manera semanal lo acordado, tal como lo estipula la Ley Federal del Trabajo. 

Solo una empresa que se dedica a la producción de manzana en la región de Cuauhtémoc cuenta con áereas adecuadas para que sus trabajadores puedan alojarse durante el tiempo que dura el trabajo. 

En el caso de hacinamiento que les fue reportado, Armendáriz Loya, afirmó que se dio aviso a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y se procederá a realizar las inspecciones para poder establecer si existen menores, así como las condiciones en las que se encuentran y si es que hay irregularidades sancionar a los responsables.