Estado
Revela Auditoría Superior del Estado

Debe Gobierno 195 mdp a la UACH sólo del 2020

Adeudo impide a la universidad cubrir obligaciones con Pensiones Civiles

Internet

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 15 agosto 2021 | 10:11

Ciudad Juárez— Sólo del ejercicio fiscal 2020 la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado dejó de ministrar a la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) hasta 195 millones 102 mil pesos, indica el más reciente reporte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

En consecuencia, señala, la casa de estudios no contó con recursos económicos necesarios para cubrir sus obligaciones de pago de seguridad social y servicio médico a Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua. 

El adeudo representa el 30.62 por ciento de los 637 millones 149 mil 556 pesos que el Estado se comprometió a pagar a la UACH, de acuerdo con la Plataforma en Transparencia y Rendición de Cuentas de la Secretaría de Educación Pública.

Las observaciones de la ASE indican que la entidad fiscalizada confirmó que no proporcionó en tiempo y forma los recursos, advirtiéndose un posible perjuicio al servicio público, al omitir realizar las contribuciones durante el ejercicio fiscal 2020 conforme al presupuesto autorizado por Congreso del Estado.

Indica que tras lo anterior se originó la suspensión de los servicios hospitalarios, la negación de entrega de medicamento, reclamo de gastos financieros e incremento de exigencias judiciales por parte de los proveedores como consecuencia de la falta del pago oportuno de servicios y fármacos.

Asimismo, y derivado de la falta de las aportaciones de seguridad social, posiblemente se causó perjuicio a los fondos de cuentas individuales de los afiliados, en virtud de que dichas cuentas no generaron los rendimientos anuales conforme a lo establecido en el artículo décimo transitorio de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, añade.

También indica que aunado a lo anterior no aportó elementos que sustenten el argumento de que el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2020 tuvo un déficit en relación a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2020.

Señala que, por el contrario, lo que refleja la Cuenta Pública 2020 de Gobierno del Estado, es que según el Estado Analítico de Ingresos, se tuvieron ingresos por un total de 79 mil 255 millones 484 mil 509 pesos recaudados, lo que significó una ampliación neta de 5 mil 796 millones 437 mil 437 pesos, en relación con la Ley de Ingresos, la cual fue aprobada por un total de 73 mil 459 millones 047 mil 036; asimismo, “no se acredita documentalmente que las modificaciones o reorientación del presupuesto a que hace referencia la Entidad Fiscalizada”.

jolmos@redaccion.diario.com.mx