Estado

‘Deben ser incluidos todos en el padrón de víctimas’

De 7 mil 400 que han pedido apoyo a la Ceave, apenas han atendido a 3 mil

Imagen ilustrativa

O. Chávez/ F. Martínez / El Diario

lunes, 19 julio 2021 | 17:00

Chihuahua.- Las autoridades no pueden olvidarse de las personas que no fueron incluidas en el padrón de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (Ceave), para recibir el apoyo oficial, condenó ayer el diputado local, Arturo Parga, esto luego de que se diera a conocer que en tres años y medio poco más de siete mil 400 personas han pedido ser incluidas en los apoyos padrón, pero solamente tres mil 100 han sido aceptadas, mientras que menos de tres mil 800 están en proceso de revisión. 

El legislador comentó que otro de los puntos a revisar son los criterios que se aplicaron para decidir si una persona debía o no ingresar al padrón, pero que esto será un tema que deberá resolver la próxima legislatura. 

En tres años y medio (julio de 2017- diciembre de 2020), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua (Ceave), ha recibido 7 mil 423 solicitudes de agraviadas del delito para acceder a los servicios de la dependencia, según señala el informe del 2020.

De acuerdo al documento oficial de la Ceave, el 46.18 por ciento de las solicitudes corresponden a la Zona Norte con 3 mil 428; en segundo lugar está la Zona Centro con mil 832, en la Occidente han sido mil 238 y 925 de la Sur.

El informe del año pasado menciona que en tres años y medio solamente se han aceptado en calidad de víctimas un total de 3 mil 95 solicitudes, 452 están en archivo temporal y en 82 casos fueron negadas, de estas últimas 80 corresponden a la Zona Norte y dos a la Occidente, además 3 mil 782 están en proceso. 

‘Víctimas no concluyen su proceso’

Al respecto la titular de la Ceave, Irma Villanueva, explicó de gran parte de las más de 3 mil personas que están a la espera de ser incluidas en el padrón no concluyen dicho proceso por decisión de ellos. 

Ante esto, mencionó que en algunos casos son de la zona serrana y ya no siguen el proceso para el acceso al padrón por la distancia de sus comunidades o porque al estar aquí solicitando la ayuda, se tienen que devolver. 

“Es muy sencillo y realmente son diferentes factores, todas las personas que reciben atención de la comisión de víctimas. Se llena un formato único de declaración para iniciar su proceso de inscripción, así lo señala la ley general de víctimas, a este proceso de inscripción van agregados unos documentos que son el INE, comprobante de domicilio y la calidad de víctima”, comentó. 

Respecto a la calidad de víctima, dijo que se trata de un oficio que lleva la investigación o la autoridad de derechos humanos, que es el paso en el cual una gran cantidad de personas ya no sigue con el proceso para acceder a los beneficios, por distintas cuestiones ajenas a ellos como comisión. 

Irma Villanueva expresó que un gran porcentaje sigue en el trámite de recabar la información para poder hacer el reconocimiento, además del otro porcentaje de personas que ya no le dieron seguimiento a su caso. 

En este sentido, la titular de la Ceave comentó que cerca del 80 por ciento de las víctimas de homicidio en el estado son beneficiarias de este servicio, en donde destacan las ayudas asistenciales, pagos de funerarias o de traslados. 

“Realmente obtienen el registro aquellas personas que en forma constante o continua están recibiendo alguna atención o servicio por parte de la comisión ejecutiva, entonces no depende de la comisión ejecutiva”, comentó.