Estado

Deberán conseguir el apoyo a través de aplicación móvil

Esta es para recabar el apoyo ciudadano para el Proceso Electoral 2020-2021

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

Bernardo Islas/ El Diario

viernes, 13 noviembre 2020 | 07:51

Chihuahua— Los aspirantes a ser candidatos independientes a los cargos de elección popular están obligados a usar la aplicación móvil diseñada por el Instituto Nacional Electoral. Esta es para recabar el apoyo ciudadano para el Proceso Electoral 2020-2021, lineamientos aprobados el pasado miércoles por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE).

En este sentido se aprobó que los aspirantes a ser candidatos independientes a gobernador deberán registrar el apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil diseñada para tal efecto, esto debido a que más del 70 por ciento de los municipios del estado están obligados a usar esta plataforma, establecen los lineamientos.

Sin embargo, para realizar el envío de los registros del apoyo ciudadano recabado al servidor central del Instituto Nacional Electoral es necesario contar con algún tipo de conexión a Internet (celular o fija) en el dispositivo donde se encuentre la aplicación móvil, para que, a través de la función de envío de datos, los registros capturados de apoyo ciudadano sean transmitidos al servidor central. 

La ley de la materia no dispone de una modalidad exclusiva de las cédulas de apoyo, de manera que las mismas pueden concebirse en documento físico o de papel, así como en documento digital o electrónico, siempre y cuando se observen las características de contenido definidas en forma expresa por el legislador, pero a consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19 se determinó priorizar la forma digital.

Para el caso de las postulaciones de candidaturas independientes a integrantes de los ayuntamientos y sindicaturas, se considera parámetro razonable y objetivo para aprobar el uso obligatorio de la solución tecnológica en aquellos municipios en los que cuenten con cobertura de red celular 3G o 4G; tengan un porcentaje mayor al 50 por ciento de las viviendas habitadas de dicha demarcación con uso de telefonía celular, y que tengan “muy bajo”, “bajo” o “medio” grado de marginación (esto basado en las encuestas del Inegi y de la Secretaría del Bienestar).

En este sentido en 47 municipios se considera procedente implementar el uso obligatorio de la aplicación tecnológica, mientras que en los otros 20 se deberán usar cédulas impresas para recabar el apoyo ciudadano.

Para el caso de candidaturas independientes a diputaciones de mayoría relativa, en alguno de los veintidós distritos uninominales que integran esta entidad federativa, se estima adecuado implementar el uso obligatorio de la aplicación móvil para la captación de apoyo ciudadano, en aquellas circunscripciones en las que más del 50 por ciento de los municipios que la conforman, cuenten con cobertura de red celular 3G, que un porcentaje mayor al 50 por ciento de las viviendas habitadas de dicha demarcación cuente con uso de telefonía celular, y tengan “muy bajo”, “bajo” o “medio” grado de marginación. 

Con base en los parámetros antes establecidos el Distrito 13, que contempla 13 municipios, y el 22 con 7 municipios, usarán cédulas impresas para el apoyo ciudadano, es decir, no son obligados a utilizar la aplicación móvil.