Estado

Debilita seguridad pelea de la 4T con Chihuahua

En el estado con la tercera tasa de homicidio doloso más alta del país no hay coordinación en seguridad entre las autoridades federales y estatales

Archivo / Agencia Reforma

Agencia Reforma

sábado, 26 septiembre 2020 | 07:08

Ciudad de México En el estado con la tercera tasa de homicidio doloso más alta del país no hay coordinación en seguridad entre las autoridades federales y estatales.

El pleito entre los Gobiernos federal y de Chihuahua por la extracción de agua para cumplir el tratado con EU ha llevado a un rompimiento entre ambas partes en materia de seguridad, en el que no hay ni comunicación.

Las reuniones en las Mesas de Seguridad, en las que participaban mandos de ambos gobiernos, fueron canceladas.

El subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía, acusó ayer al gobernador Javier Corral de permitir una campaña en contra de la Guardia Nacional.

En Chihuahua, Corral señaló que mientras no se reanuden las Mesas de Seguridad no va a haber células mixtas entre corporaciones policiacas estatales y federales.

"Lamentablemente, esa decisión es una arbitrariedad. Lamentamos mucho que un área tan importante como la seguridad pública sea rehén de la disputa política y del propósito político del Gobierno de López Obrador contra el pueblo de Chihuahua", dijo.