Defiende subsecretario administración de Fondo Minero

Los recursos serán manejados por la Federación y ya no los entregará al Estado

Manuel Quezada/El Diario
lunes, 11 febrero 2019 | 12:56

Chihuahua.- El subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, dijo que el Gobierno federal administrará "sin intermediarios", el Fondo Minero proyectado en 3 mil 600 millones de pesos.
En rueda de prensa manifestó que no están cerrados al diálogo y que las reglas de operación del manejo de este fondo no se han publicadas.
Dijo entender la posición de autoridades estatales como Chihuahua, Zacatecas y Guerrero, quienes han manifestando inconformidad por este cambio e incluso interpondrían una controversia constitucional.
Acompañado por el director de Minería del Gobierno del Estado, José Jabalera, agregó que están en pláticas con el Gobierno para definir las accidentes a seguir y reactivar a un sector que está detenido.
Informó que los recursos se destinarían a proyectos productivos en los municipios con vocación y actividad minera, pero se hará de forma directa, sin intermediarios.
Agregó que se atenderían proyectos de 20 municipios en la entidad, cuando anteriormente se destinaban para 28.
Anualmente el estado de Chihuahua obtenía unos 300 millones de pesos en promedio por impuestos a la minería, los cuales se aplicaba preferentemente a infraestructura.
Anteriormente se decidían las obras en un comité con representación de los tres ámbitos de Gobierno y las compañías mineras, pero en lo sucesivo, los proyectos a apoyar los decidiría y aplicaría los recursos el Gobierno federal.
Señaló que de esta forma se tendría un reparto más tangible, ágil y transparente.
Finalmente indicó que a fin de cuentas los recursos llegarán a los municipios, sólo que de forma diferente y lo mejor que se pueda.