Estado

Defienden mina en Samalayuca

Presidente seccional del poblado considera injusto el extrañamiento hecho por el Cabildo por el tema de la mina

El Diario

Araly Castañón
El Diario de Juárez

sábado, 23 noviembre 2019 | 06:07

Ciudad Juárez— El presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, consideró injusto el extrañamiento que le hizo el Ayuntamiento referente al proyecto de la mina  Gloria. 

“Es contradictorio porque por un lado se quejan de que no les doy la información y por otro lado no aprueban que yo comparezca ante el Cabildo y es amoral porque estoicamente el Cabildo es el que le ha negado la oportunidad de desarrollo a Samalayuca”, expuso.

Afirmó que ese extrañamiento también es anticonstitucional y dijo que seguirá promoviendo el desarrollo del poblado. 

Acerca de los habitantes que no están de acuerdo con la mina, agregó que eso es relativo.              

“Sigo promoviendo el desarrollo de Samalayuca y me agarro hasta de un fierro caliente si es necesario”, expuso.

Dijo que si el proyecto minero cumple con todas las normas, “adelante”.

El alcalde Armando Cabada dijo que con el extrañamiento se busca que Meléndez rinda cuentas, ya que está obligado por reglamento por ser subalterno de la presidencia municipal. 

Agregó que Meléndez también debe ser muy cuidadoso al manifestarse sobre este proyecto, “debe clarificar cuál es su verdadero interés”.

Cabada añadió que debe rendir cuentas de los recursos que ha utilizado y de eventos que ha llevado cabo, de los que no ha presentado ningún reporte. 

“No somos jueces para enjuiciar a nadie, le estamos pidiendo que informe y por eso fue el extrañamiento que se le hará llegar de manera formal”, anotó Cabada.

El Ayuntamiento acordó el pasado jueves en sesión ordinaria realizar un extrañamiento al presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, por considerar que ha difundido información sobre el proyecto de la mina “Gloria”, que ha causado confusión.

El regidor independiente Ubaldo Solís, quien presentó el acuerdo, dijo que Meléndez, extralimitándose en sus funciones, “ha informado erróneamente la promoción de la mina”.

Los ediles del PAN y el autónomo Óscar Gallegos propusieron que en lugar del extrañamiento, Meléndez sea llamado ante el Ayuntamiento para que comparezca sobre el tema de la mina, pero esa propuesta fue rechazada.

acastanon@redaccion.diario.com.mx