Estado

Defienden su derecho al agua

Exigen al Gobierno cese en extracción de presas y retiro de la Guardia Nacional

Fernando Castro/El Diario

César Lozano / Érika González / El Diario

lunes, 21 septiembre 2020 | 10:57

Delicias— Alrededor de mil personas se reunieron ayer en el Reloj Público de Delicias, en protesta por la extracción de agua de las presas y para crear el movimiento “Defensa del Agua Nacional”, el cual se da en medio de la tensión por la militarización de Las Vírgenes, la muerte de una productora, un herido y la detención de tres más.

El evento tuvo lugar en el Centro de la ciudad, donde también se encuentra la Presidencia Municipal de Delicias, ahí se reunieron los productores, quienes estuvieron acompañados por Ricardo Morales, políticos como el senador Gustavo Madero, el diputado federal por el Quinto Distrito, Mario Mata Carrasco, además de medios internacionales y periodistas como Beatriz Pagés y el exdiplomático Ricardo Pascoe.

Al llamado de la megamarcha se unió también la iniciativa privada representada por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) e integrantes del Consejo de Desarrollo Empresarial, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez y Chihuahua.

Además, arribaron miembros del Consejo Estatal Agropecuario y la Fundación Produce Chihuahua, quienes también levantaron la mano en este movimiento al que el presentador, Ricardo Morales, describió con la frase “Todos somos uno”.

También acudieron simpatizantes del movimiento procedentes de Camargo, Saucillo, Meoqui, Rosales, Julimes y de la capital del estado.

El evento inició minutos después de las 12:00 horas bajo la especulación de que se reunía un grupo de productores para tomar la presa Las Vírgenes, de donde en la actualidad se extraen 20 metros cúbicos por segundo.

En tanto, un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevolaba la zona y sus tripulantes vigilaban el evento desde el aire, mientras que los presentes entonaban el Himno Nacional y agitaban banderas de México.

“Si aquí se usan los cintos pitiados y las camionetas, muy su gusto, su trabajo y su merecimiento”, dijo Pagés al tomar la palabra, por el supuesto video donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) critica la manera de vestir de los chihuahuenses, según ediciones desmentidas que circulan en redes sociales.

“Quieren intimidarnos, quieren hacernos sentir que somos poco frente a un gran poder. Es poner a la Guardia Nacional para rodearnos y rodear las presas, pero la guerra de baja intensidad es más que eso; es la intención de desmoralizar a un pueblo, es la intención de lograr un efecto psicológico e incluso, en nuestro entorno social generar división, por eso los infiltrados”, externó Ricardo Pascoe.

Durante el mitin Raymundo Soto, agricultor de Bachimba, dio lectura al decálogo de puntos que seguirán durante este movimiento y se presentaron posicionamientos respecto a la política del agua y la nueva Ley de Aguas Nacionales que se formula en el Senado de la República con la participación de las diferentes fuerzas políticas.

Por último, el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego y Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) Unidad Conchos, Salvador Alcántar Ortega, dijo que la lucha continúa aun con las cuentas congeladas.