Estado
Guadalupe y Calvo

Deja 3 muertos ‘topón’ de narcos

El enfrentamiento fue entre el Cártel de Sinaloa y La Línea

El Diario de Chihuahua / Agentes colocan conos para contabilizar los casquillos

Federico Martínez / El Diario

domingo, 09 enero 2022 | 08:01

Guadalupe y Calvo.– Tres hombres fueron localizados muertos por heridas de arma de fuego en un poblado cercano a Baborigame, Guadalupe y Calvo.

De acuerdo con la versión de vecinos, el hecho se dio luego de un enfrentamiento entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, que en este caso sería del Cártel de Sinaloa y de La Línea. En el lugar se encontraron los cuerpos, que permanecen sin identificar, mismos que contaban con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía de Distrito Zona Sur informó que se investiga el hecho, registrado específicamente en la comunidad de Milpillas de Abajo, sección de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo.

En la escena se embalaron seis casquillos calibre 7.62x39 y un casquillo calibre .223, en tanto que los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia e identificación.

Zona de enfrentamientos y desplazamientos

Desde mediados del 2021, en la zona de Guadalupe y Calvo se han registrado diversos enfrentamientos entre integrantes del crimen organizado, principalmente por su cercanía a la zona conocida como El Triángulo Dorado, popularmente conocido por la cosecha de enervantes.

Fue a mediados del mes de junio cuando cerca de 200 habitantes de San Gerónimo y Santa Rita en Guadalupe y Calvo tuvieron que desplazarse a sitios y comunidades debido a varios enfrentamientos armados que se habían generado en los límites del Triángulo Dorado (Chihuahua, Sinaloa y Durango).

Otro de los enfrentamientos que se registró en esta zona fue el 11 de octubre del 2021, donde pobladores de la región reportaron un fuerte enfrentamiento que dejaría al menos 20 personas sin vida, quienes no fueron encontradas por las autoridades ministeriales; de acuerdo con los titulares de Seguridad Pública Estatal, era común que, después de refriegas de ese tipo, los sobrevivientes se llevaran los cadáveres de sus compañeros para ellos darles sepultura.