Estado

Deja de atender CBP entrevistas por segundo día consecutivo

Algunas de las personas registradas ante Coespo acuden para preguntar si esto se debe a nuevas políticas del Gobierno norteamericano

El Diario de Juárez

De la Redacción

domingo, 04 agosto 2019 | 09:20

Ciudad Juárez— Por segundo día consecutivo, ayer sábado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de El Paso, Texas, no llamó a ninguna persona para las entrevistas de asilo político.

Esta situación ocurre luego de que esa agencia norteamericana había reactivado las entrevistas tras 11 días de no haberlas realizado, lo cual ocasionó la incertidumbre entre las personas migrantes que se encuentran en esta frontera, según dio a conocer Enrique Valenzuela, titular del Consejo Estatal de Población (Coespo).

Las citas se detuvieron el vienes 19 de julio, la tarde del miércoles 31 llamaron a 15 personas, la tarde del jueves 1 de agosto a otros 15 solicitantes, pero a partir del viernes se suspendieron nuevamente.

Valenzuela había mencionado que esto generaba desesperación entre las personas migrantes porque se alarga el tiempo que tendrán que pasar en esta ciudad, ya que, si algunos estimaban que permanecerían aquí durante tres meses, las personas que llegan a anotarse tendrán que esperar un período mínimo de seis meses, según se estima.

De acuerdo con la información con la que cuenta Coespo por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), esto se debe a que la CBP se encuentra saturado con el acompañamiento de los solicitantes a su entrevista en la corte.

Valenzuela mencionó que algunas de las personas registradas ante Coespo acuden para preguntar si esto se debe a nuevas políticas del Gobierno norteamericano, a lo que se les explica que hasta el momento las autoridades de ese país no han anunciado ningún cambio.