Estado

Deja EU de expulsar a venezolanos por Juárez

Desde el viernes la ciudad ya no recibe a los sudamericanos, quienes son enviados al sur de México

Hérika Martínez Prado/ El Diario de Juárez

martes, 08 noviembre 2022 | 07:20

Ciudad Juárez.- Desde hace días, el Gobierno de Estados Unidos dejó de expulsar a migrantes venezolanos bajo el Título 42 a través de Ciudad Juárez para enviar a quienes ingresan a través de El Paso a otras fronteras mexicanas, de donde son enviados al sur de México.

Al darse cuenta, los sudamericanos que acampan en el bordo del río Bravo comenzaron a alertarse ayer e informar a sus compatriotas para que no se entreguen a la Patrulla Fronteriza Sector El Paso, ya que en algunos casos han sido enviados a Tabasco. 

“No los tiran en Juárez, pero no están pasando a nadie, los tiran por Tapachula y por Tabasco”, narró un venezolano a sus paisanos para alertarlos de que no cruzaran el río Bravo, llamado río Grande en Estados Unidos.

Los migrantes que viven a la intemperie en los límites de la frontera narraron ayer que “venezolanos del campamento que se ha entregado han contado que los mandan por Piedras Negras, luego los montan a un autobús y los mandan a la Ciudad de México y de México los mandan a Tabasco o a Chiapas”. 

Dijeron que en algunos casos sólo se entregó una parte de la familia, por lo que al ser enviados a otra frontera del norte de México por las autoridades estadounidenses y luego hasta la frontera sur por las autoridades mexicanas, tienen que hacer nuevamente el viaje hasta Ciudad Juárez para volver a reunirse. 

Ayer, el representante del Gobierno de Chihuahua, Óscar Ibáñez, confirmó que desde el viernes Ciudad Juárez no recibe a venezolanos expulsados bajo el Título 42 porque son enviados por otras fronteras. 

Desde el 12 de octubre, el Gobierno de Joe Biden comenzó a expulsar a los venezolanos a través del Título 42, una política sanitaria impuesta por el expresidente Donald Trump que argumenta que los migrantes representan un “grave riesgo” para la propagación del Covid-19 en su país. 

Sólo con patrocinador

Ese día, el secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro N. Mayorkas, informó que Estados Unidos aceptará a 24 mil venezolanos, pero sólo será vía aérea tras un registro previo y con ciertos requisitos, como contar con un patrocinador económico y que hayan entrado a México antes de ese día. 

Desde entonces, han sido devueltos a México a través de esta frontera cerca de 2 mil 200 venezolanos, muchos de ellos con niños pequeños. 

Desde el mes pasado, la Patrulla Fronteriza Sector de El Paso informó a El Diario que se estaba “mitigando la alta capacidad de los migrantes en la retención a través de vuelos de descompresión, de migrantes no procesados a otros sectores en un esfuerzo por ayudar al Centro de Procesamiento Central del Sector de El Paso con el procesamiento de los migrantes”. 

Y destacó que Estados Unidos continúa procesando “de manera segura, eficiente y efectiva a las personas en la frontera. La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos en el Sector de El Paso continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42, y aquellos que no pueden ser expulsados bajo el Título 42 y que no tienen una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación bajo la autoridad del Título 8”.