Estado

Dejan a 40 alcaldes con las manos vacías

Llegaron por apoyos contra el coronavirus y los regresaron sólo con pósters

Orlando Chávez/El Diario

sábado, 21 marzo 2020 | 09:52

Chihuahua.- Alcaldes de 40 municipios solicitaron a Gobierno del Estado apoyos para enfrentar la contingencia por el coronavirus, pero en respuesta, sólo recibieron pósters informativos con las medidas sanitarias a tomar.

Los alcaldes fueron convocados ayer para una reunión con funcionarios del Gobierno del Estado, encabezados por el mandatario Javier Corral, y sólo les fue informado que habría cambios en el Plan de Inversión del Estado, pero sin compromisos de más recursos para atender la contingencia.

Los ediles mencionaron que acudieron con la expectativa de que les serían anunciadas medidas extraordinarias para evitar contagios del virus, y para apoyar su economía.

Pero a la salida de la reunión, sólo se les entregó un sobre con cartelones para que los coloquen en puntos visibles con las medidas de prevención para evitar contagios del coronavirus, como apoyo de parte del Estado.

Los alcaldes dijeron que pidieron por lo menos despensas para apoyar a los más afectados por la falta de recursos por el cierre de actividades.

La reunión fue en las instalaciones del Salón 25 de Marzo del Palacio de Gobierno, en donde estaba el gobernador del Estado, Javier Corral, el coordinador de Gabinete, Jesús Mesta, y el secretario de Salud, Enrique Grajeda, quienes en una primera hora les expusieron las medidas de prevención que se están tomado para evitar los contagios.

Alrededor de las diez de la mañana el mandatario estatal dejó el salón y la atención a los alcaldes la realizaron el resto de los funcionarios.

Antes de salir, el mandatario les dijo que harán ajustes al Plan de Inversión, pero esto solamente les generó dudas a los presentes, ya que no hubo definiciones.

Los alcaldes realizaron una serie de cuestionamientos sobre las medidas para evitar los contagios, además de que preguntar si se reforzarán los centros de salud que hay en los municipios, ya que una de las recomendaciones es que solamente acuda una persona a consulta, pero recalcaron que muchas veces están saturados, ya que son pocos los servicios de salud.

Indicaron que no se han definido las acciones respecto a los comercios, pero si se les pide a los dueños que cierren, es ponerlos al borde de la quiebra, ya que dependen de lo que ganan cada día.

Destacaron que es necesario tener por lo menos despensas para apoyarlos ante la contingencia. Además de que preguntaron por un fondo extraordinario federal para apoyar a los estados para las medidas de prevención por mil 800 millones de pesos, el cual no saben en que se gastará.

Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que les pidieron que apliquen sus recursos en mejorar las medidas de prevención, y que hay una estrategia para atender la contingencia, pero no les dieron detalles de sus alcances. “Nos piden que apliquemos recursos, pero no hay ningún compromiso de su parte”, comentaron al salir del encuentro.

ochavez@diarioch.com.mx