Estado

Dejan de buscar a desaparecidos en tiros de minas

Las otras 'víctimas' del Covid-19

De la Redacción

domingo, 03 mayo 2020 | 15:00

Chihuahua.- La pandemia provocada por el Covid-19 ha suspendido los rastreos que se tenían programados en los tiros de mina en la comunidad de San Antonio, municipio de Aquiles Serdán con el objetivo de localizar restos que se encuentran en condición de desaparecidos y será hasta que termine la contingencia sanitaria cuando se puedan retomar estas actividades. 

El fiscal de la zona centro, Carlos Mario Jiménez, aseguró que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Búsqueda, pero que, desafortunadamente no se ha podido avanzar en el tema. 

En agosto del 2019, se realizó un rastreo en estos tiros de mina y en ese entonces se logró el hallazgo de los restos de la joven Ivannia Perea quien había desaparecido desde el 25 de julio de ese año, así como de José Antonio Maldonado, uno de los dos jóvenes desaparecidos en la colonia Desarrollo Urbano, además de restos óseos diversos que sumarían por lo menos 9 cuerpos. 

Después de esto, se realizó una segunda búsqueda y se encontraron diversas prendas de ropa, así como calzado diverso, pero hasta el momento no se ha establecido a quien pertenecen. 

A principios del 2020, el fiscal de la zona centro, Carlos Mario Jiménez, anunció que se realzarían nuevas búsquedas en ese sector pues se tienen datos que establecen que existen más restos en el interior del tiro de mina, incluso se anunció que el descenso se haría primero con una cámara de video que permitiera tomar imágenes, sin embargo, hasta el momento no se ha podido concretar. 

El titular de la fiscalía de distrito explicó que, se estableció contacto con las empresas mineras para permitir la exploración en sus instalaciones y luego de unas semanas se desató la pandemia de Covid-19 lo que ha impedido que los rastreos se puedan realizar. 

Dijo que, es la Comisión Estatal de Búsqueda la que está a cargo de estos trabajos y que es la responsable de conseguir el equipo necesario para el descenso, mientras que la fiscalía zona centro apoya en lo que sea necesario y están a la espera de que se pueda retomar esta búsqueda.