Estado

Dejan de contar contagios en el Sector Salud

Actualmente existe un vacío estadístico del personal que ha dado positivo o ha fallecido, reclaman médicos

Eduardo González/ El Diario

lunes, 27 julio 2020 | 06:50

Chihuahua— En el último corte de la Secretaría de Salud, sumaban 469 médicos, enfermeras y personal de intendencia de hospitales estatales contagiados por Covid, así como de 12 héroes que fallecieron, sin embargo la estadística se dejó de registrar desde el pasado mes de junio.

El deceso del doctor Jesús Enrique Grajeda sería la número 13 en personal hospitalario. 

Por su parte, el doctor Javier García, representante del Colegio de Médicos de Chihuahua dijo que desde el mes pasado se omitió seguir dando a conocer la numeralia de contagios en el sector salud, por causas desconocidas.

Dio a conocer que la mayoría de los contagios ocurre en personal de intendencia dado que son quienes se encuentran en labores de limpieza de residuos. 

Reclamó que actualmente existe un vacío estadístico del personal contagiado o fallecido, pero no hay duda de que las cifras se han incrementado, de ahí que en abril y mayo se diera cuenta de 250 contagios, que se duplicaron en el transcurso de junio. 

Cifras dadas a conocer al interior de Pensiones Civiles, por ejemplo indican de 9 contagios en personal de enfermería y dos médicos, quienes sobrevivieron. 

Cabe mencionar que en hospitales y clínicas del IMSS en el estado se concentra entre el 60 y 70 por ciento del personal de salud contagiado. 

Personal del Hospital Central, denominado hospital Covid dijeron que desde hace 20 días se dejaron de aplicar pruebas al personal, para evitar incapacidades y una baja en el personal y sólo se otorgan en casos de gravedad.