Estado

Dejan fuera a profesores chihuahuenses de vacunación

Sólo estados que se mantienen en verde serán inmunizados con la dosis de CanSino

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Alejandra Gómez/ El Diario de Juárez

jueves, 15 abril 2021 | 08:43

Ciudad Juárez— A pesar de que Chihuahua es uno de los cinco estados del país que aún permanece con semáforo epidemiológico en color naranja, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Salud dejaron fuera al personal educativo de esta entidad en el primer proceso de vacunación contra Covid-19 que se realizará en escuelas públicas y particulares. 

Ayer por la mañana, en coordinación con autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se definió el proceso de inmunización para personal educativo que labora en instituciones de los estados de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz, se dio a conocer por medio de un comunicado. 

“La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, informó que, al personal docente, administrativo y de apoyo, en Educación Básica, Media Superior y Superior, se aplicará una dosis única, en centros y macrocentros de vacunación de esas entidades, los cuales se definirán en coordinación con las autoridades sanitarias y educativas locales”, señaló el documento.

Desde el pasado 12 de abril ocho entidades de la República se mantuvieron en semáforo verde, entre ellas los cinco estados que fueron seleccionados para formar parte del proceso de vacunación de su personal educativo; en cambio, Chihuahua se ubicó en naranja al ser uno de las entidades con mayor número de casos activos. 

Hasta el momento en el estado de Chihuahua se han registrado 5 mil 941 decesos a casusa del Covid-19 y 60 mil 906 personas se han contagiado con el virus, mientras en Ciudad Juárez 2 mil 897 personas han fallecido y 30 mil 087 han contraído la enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. 

El personal del sector educativo de Coahuila, Chiapas, Nayarit, Tamaulipas y Veracruz será inmunizado con la vacuna CanSino que, según el cálculo de producción, están garantizadas 3 millones de dosis que llegarán en las próximas semanas, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Se espera que con la vacunación del personal educativo se pueda programar un eventual regreso a actividades escolares presenciales en los cinco estados con semáforo epidémico en verde.

agomez@redaccion.diario.com.mx