Estado

Dejan fuera proyectos de nuevas carreteras

Sólo se centrará en dar mantenimiento a las rúas actuales

Orlando Chávez/El Diario
sábado, 17 agosto 2019 | 08:34
Tomada de Internet | Foto ilustrativa

Chihuahua.- El Plan Estatal que fue presentado por el gobernador del Estado, Javier Corral, la tarde del jueves no incluye un sólo kilómetro de nuevas carreteras en la entidad, ya que se centrará en atender el mantenimiento de las carreteras actuales. Según explicó Corral en su mensaje, el financiamiento del paquete económico proviene de distintas fuentes, una de las principales es lo que se dejará de pagar de intereses por la restructuración de la deuda estatal por un total de siete mil 152 millones de pesos. Los recursos estatales que corresponden a lo que se debe ejercer de manera ordinaria suman otros siete mil 70 millones de pesos, en este punto destacó que se incluyen los fondos obtenidos como parte de los procesos legales para la reparación del daño al patrimonio estatal.

Añadió que otros dos mil 178 millones son para proyectos que se empatarán con la instancia federal y los municipios, en los cuales el Estado aporta una parte del recurso a ejercer.

Para la zona fronteriza, en especial para Ciudad Juárez, serán mil 633 millones de pesos, que representa lo que se recibirá del Fideicomiso de Puentes Fronterizos.

A pesar de que durante la administración no se habían contemplado, serán incluidos los proyectos por asociaciones públicoprivadas en los que serán invertidos 849 millones, para la suma de los 18 mil 882 millones de pesos que integran el Plan Estatal de Inversión.

Dentro del paquete de obras destaca que la obra carretera no será desarrollada, a pesar de que representa la forma de interconectar a las poblaciones de la entidad, según comentó Corral lo que se aplicará será un programa de mantenimiento para tapar baches y reparar caminos vecinales.

“En todos los municipios del estado, vamos a rehabilitar más caminos de la Red Estatal de Carreteras y caminos municipales, además de las alimentadoras y de cuota… haremos convenios con los municipios para bacheo y mantenimiento de caminos vecinales, realizaremos obras de rehabilitación en las instalaciones los puentes fronterizos a cargo del Estado, de los carriles de acceso, instalación de sistemas de peaje y de fibra óptica".