Estado

Dejan sin libros a más de 700 mil alumnos

Maestros se ven obligados a reciclar materiales

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez
lunes, 13 mayo 2019 | 05:51
Tomada de Internet

Ciudad Juárez– Más de setecientos mil estudiantes del nivel básico en Chihuahua carecerán de los libros de texto gratuitos al arranque del periodo escolar 2019-2020. En el estado, los docentes han acordado estrategias emergentes como el reciclaje de los libros, a fin de evitar que los menores carezcan del material didáctico, dio a conocer Carlos González Herrera, secretario de Educación y Deporte.

Esto se debe a que el Gobierno Federal apenas entregó, vía adjudicación directa AA-011L6J001-E37-2019, tres contratos para la impresión de los libros por un monto de 103 millones de pesos cinco meses después de la fecha que, en los últimos años, se han enviado a impresión los libros, según se observa en el portal CompraNet.

Sólo en el ciclo escolar 2018-2019, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), organismo que produce y distribuye de manera gratuita los libros de texto para los estudiantes inscritos en el Sistema Educativo Nacional, distribuyó 186.6 millones de libros de texto gratuitos y materiales educativos para educación básica. Para el próximo ciclo escolar se estima una cantidad un poco mayor, dijo González Herrera.

“Hemos estado en contacto con el secretario Esteban Moctezuma para saber cómo van a proceder con el reparto de los libros de texto. En la Secretaría sí estamos preocupados porque regularmente para el mes de abril en nuestras bodegas ya estaban los primeros lotes que se distribuyen en las zonas más alejadas del estado”, explicó.

“La información que tenemos es que el proceso de licitación salió a destiempo y esto tiene que ver con el hecho de que este procedimiento lo debió haber iniciado la administración federal anterior, que no lo hizo y no sabemos si fue para dejarle toda la atribución al actual Gobierno Federal”, detalló el secretario.

Destacó que a partir del primero de diciembre tampoco se hizo y han pasado los meses y la Secretaría de Educación de Chihuahua es sólo un eslabón del proceso de distribución de los libros y “no somos responsables de la elaboración, ni de la licitación, ni de la impresión, ni de la entrega en la entidad, todas partes le corresponden al Gobierno Federal”, dijo.

“Nosotros nos hacemos cargo de la distribución hasta el momento en que los libros están en las bodegas de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua. Espero que no más allá de la última semana de mayo cuando se lleve la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), se nos indique qué va a suceder, pues es un problema que vamos a enfrentar en las 32 entidades”, agregó.

De acuerdo con los datos de la Conaliteg, el año pasado se entregó a los alumnos de educación especial 18 mil 57 ejemplares en braille para primaria, y 5 mil 394 para secundaria; para los alumnos con baja visión se entregaron 58 mil 531 libros para primaria, y 20 mil 958 para secundaria. Para educación indígena se distribuyeron 3 millones 428 mil 982 libros en todo el país.

En la modalidad de telesecundaria se entregaron 17 millones 141 mil 165 ejemplares. Para preescolar fueron 19 millones 981 mil 982 libros; primaria 109 millones 027 mil 695; secundaria 35 millones 991 mil 711, y para telebachillerato se distribuyeron 958 mil 888 ejemplares en todo el país.

En Chihuahua, esta Secretaría distribuyó en el presente ciclo escolar (2018-2019) libros de texto para una matrícula total de 735 mil 719 estudiantes en educación básica, atendidos por 32 mil 744 docentes en cinco mil 847 planteles. La mayor parte de estudiantes de escuelas públicas se concentra en: Juárez, con 290 mil 161; Chihuahua, 168 mil 721; Cuauhtémoc, 32 mil 609; Delicias; 29 mil 581 Parral, 23 mil 161; Guachochi, 15 mil 349; Guadalupe y Calvo, 13 mil 902; y Nuevo Casas Grandes, 12 mil 604.

González Herrera expuso que una de las estrategias que han acordado los docentes a través de los Consejos Técnicos Escolares es el reciclaje de libros, por lo que los maestros están pidiendo a los padres de familia y estudiantes que donen sus libros de texto del actual ciclo. “Será un problema sin duda.

Además de los libros de texto hablamos de la guía del maestro que no ha sido impresa y son más de 40 mil guías en el nivel básico para el estado de Chihuahua.

Ese material se tendrá que descargar en línea y no estaba dentro del presupuesto de egresos para este año”, dijo el secretario de Educación y Deporte.  


[email protected]