Estado

Dejarán huella en niños de la Sierra

Un grupo de juarenses reúne tenis, juguetes y dulces que llevará a los menores tarahumaras el próximo fin de semana

Cortesía / Una persona entrega un donativo
Cortesía / Parte de lo recaudado hasta ayer

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 15:00

Esperando reunir la mayor cantidad posible de tenis, juguetes y dulces para llevarlos a los niños que habitan en la Sierra Tarahumara, un grupo de juarenses sigue con esta actividad a la que han llamado “Huellas de Amor” y con la que pretenden juntar los artículos y entregarlos a los menores en esa región del estado.

Hasta ahora tienen 310 pares de tenis, 132 juguetes y 300 bolsas de dulces, pero hay personas que ofrecieron donar otros 60 pares de calzado y 300 juguetes en los próximos días, lo que significa que podrán reunirse los más de 330 que se planeaban como meta, dio a conocer Vianey Moreno, coordinadora de esta actividad.

Explicó que la intención era llevarlos el próximo fin de semana a las comunidades de la Tarahumara y entregarlos a los niños con motivo del Día del Niño, pero debido a los cambios que se han dado en el semáforo epidemiológico por la pandemia de Covid-19, se contempla llevarlos el 6 de mayo.

La promotora de la colecta dijo que viajarán a la región serrana para recorrerla y entregar los tenis, juguetes y dulces a los niños de las comunidades que vayan encontrando en el recorrido, en especial a Gorachi y Humachique, municipio de Bocoyna, así como a las familias que viven solas en los cerros cerca de los caminos.

“Entregaremos los obsequios a los indígenas que nos encontremos en ese recorrido, sobre todo si se trata de familias, en donde es común que haya varios niños y niñas”, comentó. 

Vianey dijo que harán escala también en los sitios turísticos donde es común que se encuentren niños vendiendo artesanías.

El plan, indicó, es viajar en una camioneta tipo van y llevar los regalos en un remolque, ya listos para entregarlos sin demora a las familias de la etnia rarámuri.

Asimismo, invitó a los juarenses y paseños a donar cualquiera de estos artículos para que apoyen esta actividad y se pueda lograr una buena cantidad de tenis, juguetes y dulces, ya que esto significa llevar un obsequio a más menores tarahumaras.

“Es la primera vez que hacemos esta actividad para el Día del Niño, ya antes hemos llevado apoyo con despensa y ropa para los adultos y sus hijos, pero ahora estamos trabajando desde hace varias semanas en esta colecta en la que especialmente queremos juntar estos artículos y entregarlos con motivo de esa celebración, aunque lo hagamos días después”, explicó.

Vianey Moreno dijo que además de ella, colaboran los miembros de algunas iglesias cristianas de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, pero se invita a la población de ambas fronteras para que se unan y hagan una aportación de cualquiera de estos productos.

La intención era recabar 330 pares de tenis para niño y niña, 330 juguetes y 330 bolsitas de dulces, pero ya se han pasado de la meta y se siguen reuniendo más; los tenis pueden ser de talla para un año de edad hasta la talla 24, que es la más grande para jóvenes, pero consideran que sí les quedarán a los menores.

Explicó que las personas interesadas en ayudar a esta colecta pueden llevar los artículos a la iglesia Linaje Bendito, situada por la calle Melquiades Alanís, en la zona de San Lorenzo, de martes a domingo, pero en caso de que encuentren cerrado, los pueden dejar con los guardias del lugar.

De igual forma, indicó que le pueden llamar al número de teléfono 656-328-3600 y ella se puede acercar al sitio donde le indiquen para recoger el donativo. 

Acumulado hasta ahora

• 310 pares de tenis

• 132 juguetes 

• 300 bolsas de dulces

Para más información llame al número: 656-328-3600