Estado
... Y el granero, al 13%

Dejarán Las Vírgenes con menos del 10%

Quedarán en niveles críticos que no garantizan el ciclo agrícola 2021: JCAS

Miguel Silva/El Diario

sábado, 12 septiembre 2020 | 12:20

Chihuahua Al final del ciclo agrícola 2020 la Conagua dejará la presa Las Vírgenes con un porcentaje de almacenamiento menor al 10 por ciento de su capacidad, mientras que El Granero tendría un 13 por ciento, dijo ayer Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS).

Explicó que La Boquilla quedaría al 26 por ciento, y alertó que las tres presas estarían en niveles críticos que no garantizarían el ciclo agrícola del 2021.

Además, refirió que la cuenca del río Conchos ha aportado el 68 por ciento del agua para el cumplimiento del tratado con Estados Unidos, y los cinco afluentes han aportado el resto, por lo que afirmó que Chihuahua ha cumplido con la parte que le corresponde. 

De acuerdo con los datos de la Comisión Internacional de Límites de Agua (CILA), los afluentes que aportan para el cumplimiento del tratado son el río Conchos con el 68.14 por ciento, el arroyo Las Vacas con el 0.84 por ciento; el río San Diego con el 15.48 por ciento; el río San Rodrigo con 0 por ciento; río Escondido con el 13.88 y el río Salado con 14.44.

El funcionario estatal estableció que al final del ciclo agrícola 2020 que es el 30 de septiembre, los niveles de las presas quedarán en estado crítico, y con esto no hay garantía para que el ciclo 2021, que inicia en octubre se pueda concretar, lo que deja a la deriva a más de 11 mil familias que dependen del campo.

Además, advirtió que la sequía que vive Chihuahua se prolongará hasta el próximo año, toda vez que para el invierno se espera la presencia del fenómeno conocido como “La Niña”, lo que implica que será seco, lo cual vendrá a complicar aun más el panorama en la entidad. 

Dijo que era innecesaria la extracción de La Boquilla, toda vez que El Granero está a su capacidad máxima de desfogue, y esa presa es una especie de “embudo” para La Boquilla y Las Vírgenes, misma que ya se encuentra en un nivel extremadamente bajo.