Estado

Del 26 de septiembre al 2 de octubre se elegirá la nueva dirigencia de Morena

Define el INE calendario y proceso

César Lozano / El Diario

lunes, 31 agosto 2020 | 17:05

Chihuahua. – El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió los lineamientos y calendario para la renovación de la dirigencia de Morena, mediante una encuesta abierta a militantes y simpatizantes, proceso que abarcará del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Este proceso se deriva de la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a pesar de que al interior de Morena se considera una intervención a la vida política del partido, al igual que el consejero del INE, Ciro Murayama, cuya posición es que el Instituto realizará esta labor a partir del fallo del Tribunal, pero no porque se esté de acuerdo.

Tres empresas especializadas en demoscopía tendrán la tarea de realizar la encuesta para elegir la presidencia y la secretaría general del partido de izquierda, y sus resultados serán insaculados por el INE y un grupo de expertos.

“El INE no pidió ni quiso participar en este procedimiento, pero cumplirá el mandato del Tribunal Electoral, porque en esta institución siempre se ha respetado el mandato de la ley y acatado las sentencias de un Tribunal”, aclaró el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El inicio de registro de aspirantes a candidaturas será del 5 al 8 de septiembre; las empresas que realizarán la encuesta se definirán el 7 de septiembre; el levantamiento y proceso de la encuesta será del 26 al 2 de octubre; el 4 de octubre será la presentación de informe de resultados a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos y Difusión de Resultados y el 5 de octubre el partido registrará a su dirigencia ante el INE.