Estado

Delicias: en 2020 solo se captó el 33% de lluvia de un año normal

Ha sido el más seco desde 2011, de acuerdo con el meteorólogo meoquense Florencio Rodríguez

El Diario

Martín Ortiz Mares

sábado, 26 diciembre 2020 | 19:40

Delicias-- El año 2020 será recordado en Delicias y su región como catastrófico, pues aunado a la pandemia del Covid-19 que ha enlutado a muchas familias y causado fuertes estragos en la salud de muchas gente, el fenómeno natural de la sequía ha afectado las actividades primarias, en este año se captaron alrededor de 95 milímetros de agua, siendo la precipitación anual promedio entre 290 y 300.

Así lo dio a conocer el meteorólogo meoquense Florencio Rodríguez Loera, quien agregó que lamentablemente para los 3 meses que dura el invierno no están pronosticadas precipitaciones en forma de aguanieve o nieve, convirtiendo a este como uno de los más secos desde el año 2011.

El especialista del clima, vía telefónica desde Durango, manifestó que mañana 25 o el sábado 26 se pronostica una baja de temperatura a 0% que provocará una helada ligera.

Para el próximo mes de enero se prevé haya de 15 a 20 días con temperaturas heladas y el arribo de 3 tormentas invernales, una de ellas muy fuerte, que se presentará entre los días 12 al 14 en que el mercurio bajará entre 5 y 6 grados bajo cero con sensación térmica de menos 9, las lluvias serán imperceptibles pues solo caerán de 1 a 2 milímetros.

En febrero, mes que se caracteriza por ser muy traicionero, se vaticina de 10 a 12 días con heladas pudiendo bajar la temperatura entre menos 3 y menos 4 grados.

Después del 20 de febrero la temperatura empezará a subir, aunque en marzo se espera de una a dos tormentas invernales que provocarán mañanas frías, así como heladas tardías, y sin indicios de que pudiera haber lluvias, pues es el mes más seco del año.