Estado

Delicias: se suman regidores a lucha por la defensa del agua de Chihuahua

Se aprobó el acuerdo en Cabildo con solo el voto de los regidores de las fracciones de Acción Nacional y Nueva Alianza

Luis Arturo Martínez Durán/El Diario

jueves, 23 enero 2020 | 20:32

Para sumarse a la lucha de la defensa del agua de Chihuahua, se aprobó un punto de acuerdo en Cabildo con solo el voto de los regidores de las fracciones de Acción Nacional y Nueva Alianza, absteniéndose los demás partidos por no incluirlos en dicho acuerdo, cuando ya se habían manifestado a favor de sumarse. 

La regidora Lorena Quezada fue quien leyó el escrito en este tema, pero solo se firmó por regidores de Acción Nacional. En este punto de acuerdo, hizo referencia a la problemática actual de la intención de extraer agua de las presas de Chihuahua y el llamado al Gobierno Federal (Conagua). 

Luego se leyó la exposición de motivos, recordando el Tratado Internacional de Aguas y su espíritu de causa. Si bien hay un compromiso expreso para entregar 431 millones de metros cúbicos anuales, los volúmenes existentes apenas dan abasto para el ciclo agrícola, de acuerdo a los almacenamientos, entre otros datos relevantes de disponibilidad de agua, etcétera. 

Total, que después de establecer estas referencias y subrayar la intensión del Gobierno de trasvasar el agua, se dijo que la fracción edilicia del PAN rechaza cualquier intento de Conagua para desfogar las presas Boquilla y Madero, y se pronuncian por la absoluta protección y defensa del agua, defendiendo los intereses de productores y todos quienes hace uso de este vital líquido. 

El manifiesto incluye que “tenemos consciencia de que el federalismo supone la solidaridad y subsidiariedad con las contra partes, pero la Federación no ha sido recíproca con Chihuahua en el trato financiero y presupuestal, limitándole los accesos a programas agrícolas y pecuarios a nuestros productores, por lo que no se otorgará ni un milímetro de agua a otros estados, al no haber condiciones de equidad y reciprocidad a los chihuahuenses”. 

El punto de acuerdo es para exhortar al Ejecutivo que suspenda el propósito de desfogar el agua para llevársela a otros estados, con el fin de garantizar la suficiencia hídrica para los agricultores del municipio de Delicias y segundo que los pagos a Estados Unidos se hagan con los escurrimientos. 

Ante esto, el regidor del Partido del Trabajo hizo un extrañamiento debido a que los ediles de oposición primero recibieron de última hora el texto del punto de acuerdo y además cuando lo hicieron quedaron en que se sumarían, sin embargo, a la hora de plantear el caso en el pleno del Cabildo, se hizo a nombre de la fracción del PAN solamente. 

Ello motivó que a la hora de votar, solo los nueve regidores del PAN y el de Nueva Alianza, votaran a favor, mientras que los dos regidores del PT, dos del PRI y dos independientes, prefirieron abstenerse, en reacción a esto, que consideraron una actitud de segregación.