Estado

Delicias: trasciende fotografía de Eduardo Fernández a nivel nacional

Plasmó el rostro de un agricultor ensangrentado y una mujer llorando

Staff/Diario

martes, 22 septiembre 2020 | 21:41

En el marco del Día del Fotógrafo, celebrado en Latinoamérica el 21 de septiembre, las imágenes de Eduardo Fernández Talamantes, le han dado la vuelta a México tras retratar de cerca el rostro de un agricultor ensangrentado y una mujer campesina llorando durante la discusión entre productores agrícolas y elementos de la Guardia Nacional.

El pasado 8 de septiembre un fuerte enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de San Francisco de Conchos, lugar donde se ubica la presa La Boquilla, miles de agricultores se organizaron para recuperar las instalaciones, donde se encuentra la operación del embalse.

En estas circunstancias el lente del fotógrafo también conocido como Lalo Fernández, plasmó los rostros de quienes participaron en el conflicto, sus fotografías transmiten los sentimientos de valentía, euforia, dolor, llanto, impotencia y hasta de felicidad, cuando los campesinos lograron que la Guardia Nacional se retirara de la presa.

Desde su visión, el mundo conoció de cerca el problema que en estos momentos se vive en la región centro sur y en el resto del estado de Chihuahua, un reconocimiento a este profesional dedicado a la captura de fotografía documental.

Una imagen que ha destacado es la de una mujer llorando, ella es Jesenia Chávez, del municipio de La Cruz, “en ese momento lloraba de impotencia porque ya habíamos intentado hablar con la Guardia Nacional y no nos escucharon”, explicó a El Diario de Delicias.