Estado

Demandan al Estado pare decomiso de ‘chuecos’

Exige Omar Bazán el cese en tanto el Congreso de la Unión avala un dictamen de regularización

David Cruz / El Diario de Juárez

Pável Juárez/ El Diario de Juárez

martes, 06 octubre 2020 | 06:06

Ciudad Juárez— El diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, demandó al Gobierno del Estado cese el decomiso de vehículos de procedencia extranjera, hasta en tanto el Congreso de la Unión apruebe un procedimiento de regularización de las unidades.

En conferencia de prensa, acompañado por dirigentes de la Organización Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Onappafa), indicó que en marzo del año pasado presentó una iniciativa de reforma a la ley aduanera para la importación de vehículos, la cual plantea reformar los artículos 137 bis 3, 137 bis 4 y 137 bis 5 de la Ley Aduanera, en materia de importación de vehículos de procedencia extranjera.

Por su parte el coordinador estatal Humberto Meza Almeida y Miguel Campos, líder de esta organización en Ciudad Juárez, dijeron que las familias juarenses están sufriendo una carnicería fiscal, “se están ensañando contra trabajadores y eso no es justo”.

Sin embargo, “la iniciativa no ha sido siquiera dictaminada por la Comisión de Economía, Turismo y Servicios y así lo hizo saber el pasado 1 de septiembre a la presidenta del Congreso Blanca Gámez Gutiérrez”.

Por tratarse de una ley federal, el objetivo es que se convirtiera en una propuesta de la Legislatura de Chihuahua al Congreso de la Unión, explicó el legislador.

La iniciativa contempla que el costo de la importación sea del 10 por ciento conforme a su clasificación arancelaria, a pagarse en un año y como fianza el mismo vehículo. La creación de una Ventanilla Única para el trámite

Además, incorporar al Registro Público Vehicular una partida especial para unidades importadas a fin de facilitar trámites de tránsito y esquemas de seguros e incluir toda la gama de vehículos comerciales susceptibles de importación con los estímulos fiscales.

Así, los vehículos que podrán importarse bajo el amparo de las disposiciones legales anteriores son los siguientes: automóviles cuyo valor no exceda de 12 mil dólares (excluyendo los vehículos deportivos, de lujo y convertibles), vehículos comerciales, camiones comerciales ligeros y medianos propulsados por motor de gasolina.

La importación de autos usados se encuentra regulada por la Ley Aduanera, su Reglamento y las Reglas Generales de Comercio Exterior, así como por el decreto publicado por el Diario Oficial de la Federación en 2011 y cuya última extensión de vigencia fue establecida para el 31 de marzo de 2019.

cjuarez@redaccion.diario.com.mx