Estado

Demandan diputados transparentar plan de lucha vs Covid-19

Acusaron también falta de oficio del Gobierno estatal en los temas del agua y de seguridad pública

El Diario

Manuel Quezada Barrón/El Diario

martes, 25 agosto 2020 | 20:40

Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista, Movimiento Regeneración Nacional y Movimiento Ciudadano demandaron transparentar el presupuesto y plan de inversión de apoyo contra la pandemia del Covid-19, y también afirmaron que la presente administración les ha quedado a deber a los chihuahuenses en materia de seguridad pública.

En el marco del arranque de la segunda edición del ejercicio “Diálogos por Chihuahua” promovido por la Coparmex, los legisladores de la oposición también criticaron la falta de voluntad y liderazgo del Gobierno estatal en la defensa del agua.

A pregunta expresa, los legisladores que atendieron la invitación del sindicato patronal: Fernando Álvarez, coordinador de la bancada del PAN; sus homólogos de Morena, Miguel Ángel Colunga; del PRI, Rosa Gaytán; Alejandro Gloria, del PV, y Rocío Sarmiento, de MC, aceptaron promover que los 33 legisladores donen al menos un mes de sus dietas en favor de las familias de médicos, enfermeras, intentendentes y administrativos que han muerto en la lucha contra el Covi-d19.

Todos los legisladores dijeron tener claro que no hay presupuesto suficiente para atender los efectos de la pandemia, como son los problemas de la salud, la falta de infraestructura, equipo y medicamento, así como los suscitados en materia económica, como es la pérdida de empleo, cierre de empresas y disminución de los ingresos de miles de familias.

A través del formato de preguntas y respuestas, todos los legisladores presentes señalaron la importancia y necesidad de proteger a los trabajadores de la salud al frente de la lucha contra el Covid-19, garantizar su seguridad e integridad, así como que no sean excluidos de la sociedad.

Fernando Álvarez, del PAN, destacó el hecho de que Chihuahua fue el estado que integró el mayor presupuesto para atender la contingencia de la pandemia, con un monto de tres mil 400 millones de pesos.

Con ese recurso se proyectó la atención de rubros como infraestructura, equipamiento y medicinas, bonos e incentivos para el personal médico, así como un seguro de vida para los que están al frente de la salud.

Por su parte Rosa Gaytán dijo que se impone una mayor transparencia en el ejercicio del presupuesto para la pandemia, y cuestionó el hecho de que se autorizó una partida de 72 millones de pesos de apoyo al sector hotelero que ofreciera el hospedaje al personal médico y se contratara transporte seguro para ellos, pero hasta ahora solo se han ejercido 8 millones de pesos.

La legisladora se preguntó qué espera el Gobierno del Estado para desplegar esos apoyos y darles mayor tranquilidad a los trabajadores de la salud.

Miguel Ángel Colunga consideró que no es suficiente el bono, sino avanzar más con el personal y darle prestaciones extra y regularizar sus plazas.

Hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a ser respetuosos y atentos y dar ese reconocimiento a este personal

Entre tanto, Alejandro Gloria, del Partido Verde, señaló que ellos presentaron una iniciativa donde exigieron al Gobierno del Estado que fuera el primer vigilante de este tipo de personas que da la cara por todos y demandaron que se le diera bonos, compensaciones y garantías para que ningún ciudadano común les faltara al respeto a estas personas.

Finalmente, los legisladores consideraron necesario establecer en el presupuesto del próximo año un paquete de incentivos, créditos y programas de promoción en favor de las pequeñas y medianas empresas de Chihuahua afectadas por la pandemia, así como para su fortalecimiento, a fin de que se mantengan en el mercado y generen empleos.