Estado

Demandan un alto a los homicidios dolosos

El presidente de la Coparmex-Chihuahua demandó a los tres ámbitos de gobierno atender el problema

Tomada de internet / Fotografía ilustrativa

Manuel Quezada/El Diario

jueves, 23 enero 2020 | 14:43

El homicidio doloso de más de dos mil hombres y mujeres en el estado de Chihuahua durante el año pasado, generó graves daños colaterales a varios cientos de miles de personas allegadas a las víctimas, así como semáforos rojos a la promoción de atracción de inversiones.

Lo anterior lo señaló ayer el presidente de la Coparmex-Chihuahua, Federico Baeza, quien demando a los tres ámbitos de gobierno atender el problema de los homicidios, un tema que sigue pendiente para  las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.

Planteó que se necesita saber cuáles son las metas de los diversos gobiernos en materia de contención de este delito para ir evaluando su cumplimiento.

El empresario señaló que al empresariado le preocupó mucho la tasa tan elevada de homicidios dolosos en el estado de Chihuahua, ya que según cifras de Ficosec fueron más de dos mil así como todo el daño colateral que eso genera.

El presidente de Coparmex dijo que esa cifra de muertes genera cientos de miles de personas afectadas considerado familias y amistades, de las victimas, entre otros.

Federico Baeza dijo que todo eso causa mucha inestabilidad social y molestia de los ciudadanos de Chihuahua.

Planteó que el gran pendiente de los tres entes de gobierno, es la contención de estos homicidios y para ello han mantenido reuniones de trabajo con el nuevo secretario de Seguridad Publica que sería ratificado en breve, y creen que su proyecto puede dar un cambio a las cifras.

Informó que las cifras de enero tienden a unos 70 homicidios, que aunque el numero es menor al del año pasado, eso no debe ser alentador ya que es una cantidad aún muy alta.

Las implicaciones principales de tanto homicidio es la inestabilidad y descontento social, agregó el presidente de la Coparmex.

Chihuahua sigue entonces en un foco rojo en torno a la promoción de atracción de inversiones, ya que cuando los corporativos deciden invertir buscan ciudades o estados mejor calificados en materia de seguridad.

Precisó que puede haber entonces afectaciones en ese sentido, aunque no se han enterado hasta ahora del retiro de alguna empresa por motivos de seguridad.

Sin embargo, si se sabe que las empresas tienen que invertir cada vez más en nuevas medidas de seguridad.

Finalmente apuntó que como empresarios deben ser un gran contrapeso para buscar que baje el índice de homicidios en Chihuahua.