Estado

Denuncia Banco Azteca a Corral ante FGR

Luego de que el sábado pasado cerrara con el uso de la fuerza pública una sucursal

Gisela Reyes / David Piñón / El Diario

jueves, 19 noviembre 2020 | 06:30

Ciudad de México— El Banco Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, denunció penalmente al gobernador Javier Corral, luego de que el sábado pasado cerrara con el uso de la fuerza pública la sucursal de la institución ubicada en la calle Aldama, en el Centro de la ciudad de Chihuahua.

Los abogados Jorge Nader y Ricardo Ávila presentaron la querella ayer por la mañana ante la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México, por lo ocurrido el 14 de noviembre, cuando una “Célula Covid” se presentó en Banco Azteca para cerrar el negocio, cuando había gente en su interior.

Por otra parte, fuentes de TV Azteca en la Ciudad de México confirmaron a El Diario que no se trata de una ni dos denuncias en contra de Javier Corral por la arbitrariedad y prepotencia con la que opera las restricciones sanitarias en la entidad, sino de varias querellas por la comisión de diversos delitos en contra de la televisora y las empresas del Grupo Salinas.

En cuanto a la denuncia formalizada ayer, se debió a la actuación de inspectores y policías en las instalaciones de Banco Azteca que se encontraban abiertas en el Centro de la ciudad, en el segundo fin de semana de restricción total de actividades decretado por Corral Jurado; días antes, motivó un enfrentamiento entre personal, usuarios y agentes municipales enviados con la orden de cerrar toda negociación que se encontraba operando.

La denuncia fue porque personal de la empresa y usuarios fueron privados de su libertad, algunos golpeados y esposados, “lo que definitivamente no se puede permitir”, dijo Ávila, quien aseguró que la querella se formalizó por esos excesos y además por desaparición forzada de personas, debido a que los agredidos fueron detenidos por horas sin que hubiera una causa penal o delito en su contra.

El abogado explicó que el gobernador Corral además ha limitado ilegal e inconstitucionalmente la operación del sistema bancario en Chihuahua, que como en todo el país es una actividad esencial, así considerada por el Gobierno federal, que es el único facultado para expedir acuerdos con relación a la contingencia sanitaria. 

“El derecho de todos los ciudadanos de tener acceso a las instituciones financieras se está vulnerando y es fundamentalmente lo que no podemos permitir del gobernador”, aseveró Ávila.

Por otra parte, el abogado Jorge Nader señaló que “la única autoridad que tiene la facultad para emitir acuerdos o decretos en los que se regule la pandemia es la Secretaría de Salud del Gobierno federal… Por lo tanto, cualquier acuerdo o decreto que emita un gobernador es letra muerta, porque no tiene la facultad constitucional para ello”. 

Tras lo ocurrido el sábado, el gobernador Corral se quejó en redes sociales de que en los noticieros de la cadena informativa de Salinas Pliego (ADN40mx y Televisión Azteca) se diera cobertura a la información de las protestas que en Chihuahua habían desatado restricciones impuestas por la autoridad estatal.

“Las empresas de Grupo Salinas, entre las que se encuentra esta televisora, se niegan a colaborar, en medio de esta pandemia y han desafiado a las autoridades de salud en el cumplimiento de las medidas de restricción horaria. Ayer se volvieron a clausurar sucursales de sus tiendas y negocios. Todos los comercios han cerrado y los Bancos también; menos las tiendas Elektra y Banco Azteca. Pero la protección que la 4T le ha brindado a Ricardo Salinas Pliego para gozar de impunidad no le alcanza en Chihuahua, así nos calumnie y difame; aquí lo primero que se protege es la vida y la salud de los chihuahuenses”, publicó Corral en redes sociales el domingo pasado.

Días después Salinas Pliego le respondió llamándolo “Gobernadorcillo Corral” también por redes sociales y lo exhortó a dejarse de pleitos y ponerse a trabajar. Posteriormente el propietario de la televisora, Banco Azteca y otras empresas instruyó la presentación de una denuncia penal ante la FGR, la cual se concretó ayer, de acuerdo con lo informado por los abogados y los noticiarios de Azteca y ADN 40.