Estado

Denuncia diputada 'deplorables condiciones' en centros de salud

'Se están cayendo los techos' afirma la legisladora América García

César Lozano / El Diario

viernes, 16 septiembre 2022 | 17:06

Chihuahua. – La diputada América García denunció el descuido y deterioro en que se encuentran las unidades médicas CESSA de los municipios de Ascensión, Buenaventura, Galeana, Janos y Gómez Farías.

La originaria de Casas Grandes e integrante de la fracción de Morena, demandó se generen las acciones necesarias desde el Gobierno del Estado, para que se aplique y destine el recurso correspondiente a la rehabilitación, así como al mantenimiento de estos inmuebles.

Las lluvias también han hecho estragos al interior de los hospitales, según pudo constatar García Soto quien visitó las clínicas para corroborar falta de personal, equipamiento, medicinas y desperfectos en las instalaciones a tal grado, que en algunos ya tienen graves daños en el techo y en general existe un abandono en el mantenimiento básico a estos inmuebles.

Por este motivo y con la finalidad de brindar una respuesta a la demanda ciudadana, presentó exhorto ante el Congreso del Estado, enfatizando que el derecho a la salud brinda a las personas acceso a servicios de cuidado médico, mientras que la ley obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible.

“Esto significa que el Estado debe asegurar el acceso a la atención médica al conjunto de su población, lo que incluye el acceso a los medicamentos esenciales, acceso a servicios de salud apropiados y el derecho a una infraestructura digna en donde se prestan esos servicios de salud”, acotó la diputada morenista.

“Pero lo más importante, es necesario construir hospitales con espacios modernos, innovadores, de gran calidad y con un sinfín de factores benéficos para todos los usuarios, sin discriminación por motivos de raza, edad, pertenencia a un grupo étnico u otra condición. La no discriminación y la igualdad exigen que los Estados adopten medidas para reformular toda legislación, práctica o política discriminatoria”, sentenció la legisladora.

César Lozano T. / clozano@diarioch.com.mx