Estado

Denuncia Municipio al INE por consulta de revocación

Acusan al Instituto de utilizar ‘criterios tramposos’ durante el proceso del 10 de abril pasado

Omar Morales / El Diario de Juárez / Ayer, durante el anuncio del alcalde

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 02 mayo 2022 | 05:00

Ciudad Juárez— El Municipio de Juárez denunció ayer que el Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó “criterios tramposos” durante la Consulta de Revocación de Mandato del pasado domingo 10 de abril para inhibir el voto ciudadano, por lo que se iniciará un proceso jurídico ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE, antes Fepade). 

De acuerdo con un análisis que presentó ayer el abogado Jaime Enríquez, de la asociación civil Que Siga la Democracia, junto al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, el INE instaló menos casillas de las estipuladas y concentró hasta 32 secciones en sedes de la ciudad donde predomina la movilidad peatonal, por lo que los recorridos de los votantes a pie tenían que ser de entre 40 minutos y dos horas, lo que dificultó la votación e “inhibió entre 25 mil y 35 mil votos”. 

“Es muy grave la maniobra… no es debatible el hecho de por qué en una zona pusiste dos secciones y en otra hasta 32, son criterios tramposos, mañosos”, denunció el presidente municipal.

Enríquez explicó que Juárez cuenta con mil 176 secciones electorales, y aunque el proceso de consulta de revocación de mandato estipulaba una apertura del 33 por ciento de las sedes de votación, el INE sólo instaló en esta frontera un 22.3 por ciento, es decir, 263 en lugar de 392. 

Aleja casillas de los ciudadanos

Lo que hizo el INE fue que “seleccionó sistemáticamente el lugar más lejano de la unidad territorial” y “en tan sólo 22 sedes instaló 308 secciones, que son el 26 por ciento del total del municipio”, lo que alejó las casillas de los ciudadanos. 

“En todos los procesos el INE tiene seccionado cada municipio y es igual una sección a una sede de votación. La ubicación se hace normalmente en una escuela, institución o lugar público, o localiza una casa habitación, a falta de estos en el centro geográfico de la sección, para facilitar al votante su traslado al lugar de votación”, explicó. 

Pérez Cuellar informó que el análisis presentado se dará a conocer al presidente nacional de Morena como delito electoral, mientras que la denuncia oficial ante la FEDE se realizará aproximadamente en dos semanas. 

‘Hubo mano negra’

De acuerdo con una tabla comparativa presentada por Enríquez, en la mayoría de los distritos, y especialmente en las colonias populares, el INE desalentó el voto colocando las casillas en los puntos más alejados de la población, es decir, donde la gente tenía que caminar hasta dos horas para poder llegar a votar.

Dijo que dicha situación provocó que muchos electores, sobre todo los adultos mayores, no pudieran salir a ejercer el voto debido a la dificultad para caminar durante tanto tiempo.

En el ejercicio del pasado 10 de abril, los ciudadanos debían responder a la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su período?”.

De acuerdo con el INE, la revocación de mandato “es el instrumento de participación solicitado por la ciudadanía para determinar la conclusión anticipada en el desempeño de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza”; sin embargo, el alcalde señaló hoy que fue un ejercicio en el que “hubo mano negra”. 

Pérez Cuellar destacó también que al análisis le seguirá el tema jurídico “rumbo al 2024”, ya que “es un tema que se tiene que atender por nuestra democracia. Desde ahora hay que revisar las cosas y que el INE sepa que está siendo vigilado, para que no haga lo mismo en alguna próxima elección constitucional”.