Estado

Denuncia PAN compadrazgo de la 4T en adjudicación directa de obras

En caso de confirmarse estas malas prácticas, se proceda a la presentación de denuncias para evitar la corrupción

El Diario

Juan Carlos Núñez/El Diario

jueves, 01 octubre 2020 | 12:18

Chihuahua, Chih.- La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Rocío González, denunció la adjudicación directa de una obra, cuya inversión será de 14 millones 585 mil pesos, que se entregó de manera directa a un conocido arquitecto camarguense, ex delegado de Conapesca, y militante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Dijo que la única obra pública que el gobierno federal se encuentra desarrollando en el estado de Chihuahua, fue entregada por compadrazgos a un empresario, inhibiendo la justa competencia y el desarrollo del empresariado local.

Expuso que se trata de la obra de rehabilitación integral de la Casa de la Niñez Indígena “Redención del Tarahumara”, ubicada en la localidad del El Hormiguero, Municipio de Urique.

Argumentó que contratista asignado por el gobierno federal para el desarrollo de esta obra, tuvo denuncias ante la Secretaria de la Función Pública por supuesto cohecho, extorsión agravada, así como por despido injustificado mientras fue servidor público federal, estando como subdelegado de Conapesca, aquí en nuestro Estado.

Lo anterior, como ya se comentó, supone un claro conflicto de interés y favoritismo para los amigos o afines a la cuarta transformación, cayendo en las prácticas que se supone, deben combatir.

La legisladora panista pidió que, en caso de confirmarse estas malas prácticas, se proceda a la presentación de denuncias para evitar que la corrupción sea un ingrediente ordinario en la aplicación del presupuesto federal.

Es por ello, que se promovió la iniciativa con carácter de punto de acuerdo con urgente resolución, para exhortar al gobierno federal para que informe y transparente los actos relacionados al proceso de contratación de esta obra.

“Es preocupante el uso excesivo de las adjudicaciones directas o invitaciones restringidas utilizadas por este gobierno federal, y pruebas fehacientes de esta denuncia, son los proyectos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas; que en porcentajes del 90 por ciento los contratos fueron otorgados directamente por el gobierno del Presidente López Obrador”, denunció la legisladora.