Estado

Denuncian a Pensiones Civiles por peculado

El diputado Omar Bazán presenta acusación por presuntos desvíos de recursos públicos durante el ejercicio fiscal 2017

Heriberto Barrientos/El Diario
miércoles, 12 junio 2019 | 06:36
Especial/ El Diario

Chihuahua.- Una denuncia por peculado ante la Fiscalía Especializada del Combate a la Corrupción, fue presentada por el diputado del PRI, Omar Bazán Flores por el cúmulo de irregularidades y presuntos desvíos de recursos públicos detectados en Pensiones Civiles del Estado (PCE), durante el ejercicio fiscal 2017.

El legislador entregó el pasado 4 de junio la denuncia a la titular Gema Guadalupe Chávez Durán, para que se realice la indagatoria correspondiente y se deslinden responsabilidades, independientemente del rechazó a la cuenta pública de ese ente fiscalizable por parte del Congreso local.

“Por medio del presente escrito y con fundamento en los artículos 221, 222 y 223 del Código Nacional de Procedimientos Penales vengo a interponer formal denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la comisión del posible delito de peculado previsto en el artículo 271, ambos del Código Penal del Estado y/o los que resulten de los hechos que denuncio”, subrayó Bazán en su escrito.

Asimismo, consignó en la denuncia, “he tenido conocimiento de la probable existencia de la comisión de hechos que pueden ser constitutivos de delitos por parte del Director de Pensiones Civiles del Estado y/o servidores públicos de esa dependencia, por lo que con fundamento en el artículo 222 del CNPP, me veo obligado a denunciarlos inmediatamente al Ministerio Público”.

Explicó Bazán que la Comisión de Fiscalización del Congreso es el organismo que analizó el informe técnico de resultados, determinando que se realizaron operaciones que no quedaron debidamente solventadas.

Agregó que en el dictamen que se aprobó en sesión de comisión de fecha 28 de mayo del presente año, se estableció que se había detectado irregularidades no solventadas por el ente auditados, que podrían ser generadoras de responsabilidad de carácter civil, administrativo o penal.

Por ejemplo, en el concepto de adquisición de materiales, suministros de productos químicos, farmacéuticos y de laboratorio, la mayoría subrogados para los derechohabientes en Chihuahua, Juárez, Hidalgo del Parral y Delicias, las empresas beneficiadas por compras directas (sin licitación) y otras con ampliaciones injustificadas fueron: “Casa Marzam S.A. de C.V.” con 9 millones 110 mil 651 pesos; “Farmacéuticos Maypo S.A. de C.V.” con 58 millones 912 mil 616 pesos; asimismo “Nadro S.A.P.I. de C.V.” por 3 millones 189 mil 618 pesos.

La lista de compras de medicamentos irregulares sigue con la empresa “Futufarma S.A. de C.V.” con 78 millones de pesos; “Medidel S.A. de C.V.” con 17 millones de pesos; “Farmacia Alianza S.A. de C.V.” con 10 millones de pesos, “Droguería del Desierto S. de R.L.M.I.” con 3 millones 500 mil pesos y “Abba Farma S.A. de C.V.” con 1 millón 500 mil pesos.

De igual manera se encontró que 11 millones 358 mil 829 pesos fueron desviados en Pensiones Civiles, para la rehabilitación y construcción de casas habitación en los municipios de Chihuahua, Juárez e Hidalgo del Parral, en las cuales se benefició directamente a una empresa constructora.

En la revisión de los estados financieros, del primero de enero al 31 de diciembre de 2017-, la Auditoria Superior del Estado (ASE) hizo observaciones a la administración del actual director general de Pensiones Civiles, Alberto José Herrera González y encontró tres pagos irregulares a la empresa constructora; “Casas Grandes S.A. de C.V.”, el primero por 7 millones 203 mil 162 pesos; el segundo 3 millones 097 mil 799 pesos y el tercero de un millón 057 mil 868 pesos; contraviniéndose diversas disposiciones legales.

Otras de las irregularidades fueron más de mil 500 millones de pesos de aportaciones de los trabajadores y del propio gobierno, que cerca de 40 dependencias y organismos descentralizados no reportaron a Pensiones Civiles, en un aparente desvío de recursos.