Estado
Les ‘cobran cuota’ para continuar

Denuncian asaltos en camiones de turismo

Grupo armado, encapuchado y con uniformes tipo militar de color arena, sale ‘de la nada’ en medio de la carretera

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Staff
El Diario de Juárez

martes, 18 octubre 2022 | 08:40

Ciudad Juárez.— Migrantes venezolanos que viajan a Ciudad Juárez a bordo de camiones de turismo desde Chiapas y Oaxaca aseguran que un grupo armado intercepta los camiones dentro del estado de Chihuahua para amenazarlos y pedirles una “cuota” para dejarlos avanzar.

Al menos tres sudamericanos han relatado casos ocurridos durante las madrugadas de los días 3, 11 y 12 de octubre, aproximadamente ocho horas antes de llegar a esta frontera, con el mismo modus operandi por parte de los delincuentes.

De acuerdo con sus testimonios, se trata de un grupo de hombres armados, encapuchados y uniformados con trajes tipo militar de color arena y la bandera de México en un costado, salen “de la nada” y en medio de la carretera detienen los camiones, luego uno de ellos sube y pregunta qué nacionalidades viajan. 

“Yo venía viendo el mapa en el teléfono, decía que estábamos en Chihuahua. Se montó uno del cártel que si teníamos el permiso para viajar en México, pero no los vio los permisos, luego dijo: ‘que se baje uno de Venezuela y uno de Nicaragua’ (las dos nacionalidades que viajaban en ese autobús), se bajaron y les dijo que cada uno teníamos que colaborar con mil pesos y el que no tuviera se bajaba”, aseguró “Paul”, un sudamericano cuyo nombre fue cambiado por motivos de seguridad. 

Dijo que debido a que no todos traían dicha cantidad, su compatriota volvió a bajar del camión para negociar con el hombre y finalmente le pagaron 500 pesos cada migrante. 

“Nosotros pagamos y seguimos, ellos parecían militares pero estaban encapuchados, no se les veía la cara, la prenda era como color arena de playa y tenían la bandera de México, pero no se veían unidades ni nada, nada, como que salieron de la nada y se le pusieron enfrente al bus, lo pararon y ya, se montaron”, narró sobre lo ocurrido la madrugada del 12 de octubre, el mismo día que llegó a Ciudad Juárez para cruzar el río Bravo y entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes lo expulsaron a México bajo el Título 42 esa misma tarde. 

“Yandel”, otro venezolano, dijo que a él le ocurrió lo mismo a las 3:00 de la mañana del 11 de octubre, cuando viajaba aproximadamente a siete horas de esta frontera.

“Con nosotros se montaron, pidieron la plata, 50 dólares por persona, veníamos puro venezolano y un colombiano; bajaron a cinco de El Salvador, ellos no tenían la plata, y los bajaron y se quedaron con ellos. Nosotros seguimos en el bus”, aseguró. 

“Germán”, otro sudamericano, dijo haber vivido un caso similar la madrugada del 3 de octubre, cuando fueron amenazados por hombres armados que subieron al camión en el que viajaban, para que pudieran continuar hasta esta frontera. 

“Yo venía en un bus y el bus nos dijo que no podía seguir hasta Juárez, porque estaban desapareciendo camiones, que habían secuestrado dos camiones, eso fue hace cuatro días”, aseguró otro migrante, quien al enterarse de la expulsión de Estados Unidos de todos los venezolanos decidió esperar en Ciudad Juárez una oportunidad para ingresar legalmente.