Estado

Denuncian en sierra alta de Carichí abigeato y falta de agua

Los pobladores piden ayuda en la construcción de un presón para evitar el largo traslado al arroyo

De la Redacción/El Diario
sábado, 20 abril 2019 | 17:24
El Diario

Carichi.- Cástulo Aranda González, gobernador indígena de la sierra alta en este municipio, denunció la falta de apoyo para atender los problemas que presentan varias comunidades de la zona: el robo de ganado y la falta de un presón para captar agua.


En el tema del abigeato mencionó que cada año se roban 3 o 4 animales chicos o grandes de los potreros, sin que se haya hallado al o a los esponsables, situación que les preocupa por el perjuicio que les ocasiona a quienes tienen unos pocos de animales, como vacas, y destaca que generalmente se tiene poco ganado, por lo que el robo de un animal los afecta de manera importante.


En el caso del agua, la parte alta de la sierra en Carichí, no cuenta con infraestructura para almacenar el agua de lluvia que sirva para el ganado o para la actividad humana.


Explica que la fuente de agua más cercana es a nivel bajo, en los arroyos, sin embargo la distancia es muy amplia entre un lugar y otro. Mencionó que serían varias las comunidades beneficiadas con los trabajos que se pudieran hacer respecto a la construcción de un presón.


Aunado a lo anterior, comentó que, aunque sí han llegado apoyos con cemento para piso firme y lámina para techumbres, hacen falta apoyos para semilla de maíz de autoconsumo o apoyo alimentario para las familias de la zona.