Estado

Denuncian exhaustivas revisiones a estudiantes que regresan a Juárez

Padres señalan que los menores permanecen más de 60 minutos para cruzar a Juárez

Cortesía / Fila de personas en el puente Zaragoza

Staff / El Diario de Juárez

domingo, 21 noviembre 2021 | 07:51

Ciudad Juárez.— Elementos de la Guardia Nacional (GN) implementan revisiones exhaustivas a estudiantes estadounidenses, la mayoría de ellos adolescentes que regresan a Juárez al concluir sus clases en El Paso; esto ha provocado molestia entre los padres de familia al obligarlos a permanecer de pie de 30 a 60 minutos, principalmente en el puente de Zaragoza-Ysleta, denunciaron.

A condición del anonimato para evitar represalias en próximos cruces, los familiares de los menores expusieron a El Diario que los adolescentes que regresan a la ciudad con mochila al hombro son retenidos por elementos de la Guardia Nacional en revisiones con perros detectores de drogas y armas de fuego.

El viernes pasado en el puente internacional de la zona Centro, un elemento de la GN disparó contra un estadounidense de 18 años que caminaba cargando una mochila en la que supuestamente portaba dos pistolas.

Según las versiones oficiales, Juan Carlos Medina intentó huir al ser interceptado por el militar y trató de atacar al oficial, quien le disparó con un fusil de asalto. Éste es el primer incidente fatal registrado en Juárez desde la llegada de los elementos militares a reforzar la seguridad pública durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, indica el archivo periodístico.

El viernes 12 de noviembre, familiares de los niños y adolescentes denunciaron que los elementos estaban reteniendo a menores en el área peatonal del puente de Zaragoza, donde los sometieron a revisiones de sus pertenencias personales como mochilas y bolsos.

Explicaron que para realizar esta tarea, emplearon canes entrenados para detectar drogas y explosivos, lo que atemorizó principalmente a los estudiantes más pequeños. 

Aunque el Artículo 11 constitucional garantiza el libre tránsito en México, al citar que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”, para los padres de familia esto no ocurre. 

Atribuyen a los elementos de la Guardia Nacional un exceso en sus funciones cuando someten a estudiantes a estas revisiones pese a su minoría de edad. 

Las quejas fueron documentadas por El Diario el 12 y el 19 de noviembre, cuando los padres exigieron el respeto a los derechos de libre tránsito de sus hijos menores.

Manifestaron que por ser estudiantes fronterizos permanecen fuera de casa más de ocho horas recibiendo su educación en diversas escuelas de El Paso, y llegan a durar de pie más de 30 minutos mientras los elementos de la Guardia Nacional les hacen una revisión física.

Otro fenómeno detectado es que la aglomeración de estudiantes que buscan retornar a Ciudad Juárez, provenientes de la vecina ciudad de El Paso, lo hace sin el uso del cubrebocas, lo que aumenta el riesgo de diseminación de la Covid-19 al concentrarlos en un espacio reducido del puerto de entrada a Juárez.