Estado

Denuncian ‘huachicoleo’ de aguas residuales en Juárez

La JMAS ha alertado sobre un posible daño a la salud

Cortesía / Camioneta que tiene una motobomba con la que extrae el líquido

Eduardo Lara/ El Diario de Juárez

lunes, 03 mayo 2021 | 08:18

Ciudad Juárez— Ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales la extracción clandestina de aguas residuales en las inmediaciones de la colonia Demetrio Flores, lo que ha alertado a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ante un posible caso de daños a la salud.

Juarenses compartieron un video de una camioneta tipo pickup en el momento en que con ayuda de una “motobomba” extrae agua de una alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Nardos y Parral; posteriormente, en las imágenes se aprecia cómo dicho aparato se encuentra conectado a una tubería que dirige a un plantío cercano.

Al respecto, Jorge Domínguez Cortés, director ejecutivo de la JMAS, indicó que con base en las imágenes proporcionadas por la ciudadanía se podría iniciar una investigación para ubicar a los presuntos responsables y conocer el destino que se le ha dado al líquido extraído.

“No tenemos información sobre esta situación, sin embargo, vamos acudir al sitio, y si se encuentra alguna irregularidad, se interpondrá la denuncia correspondiente. Es cuestión de ver con detalle de qué se trata, porque si esto lo están haciendo para desahogar algún drenaje tapado, eso es trabajo que debe hacer la junta, pero si se está usando para regar, entonces ya tendríamos un problema más grave”, comentó.

En las denuncias ciudadanas, se indica que dicha agua ha sido utilizada para regar las nogaleras que se encuentran por el sector, sin embargo, esta versión no ha sido confirmada aún por parte de las autoridades.

Personal de la descentralizada destacó que el “agua cruda” o sin tratar no puede ser utilizada para ninguna actividad, por lo tanto, ésta no debe ser extraída de las alcantarillas sanitarias, ya que incluso se podría caer en la comisión de un delito.

elara@redaccion.diario.com.mx